lunes, 9 junio 2025

El banco central de Argentina impulsa la liberación del mercado de divisas con nuevas medidas

La Reserva Federal Argentina (BCRA) ha dado un nuevo paso significativo en su proceso de remoción y flexibilización de las regulaciones de acceso al mercado de cambios, con el objetivo final de eliminar por completo las restricciones existentes. Esta acción forma parte de los esfuerzos por normalizar la política cambiaria del país y mejorar la situación de las reservas internacionales.

Publicidad

Flexibilización en los Plazos de Pago de Importaciones

Desde que las nuevas autoridades del BCRA asumieron en diciembre de 2023, el flujo de importaciones, que anteriormente se encontraba prácticamente paralizado por las numerosas trabas al acceso al mercado cambiario y los altos niveles de endeudamiento comercial acumulados, se ha ido normalizando gradualmente a través de un esquema de pagos más transparente y predecible.

Durante el primer semestre de 2024, los pagos de importaciones cursados por el Mercado Libre de Cambios (MLC) alcanzaron aproximadamente el 100% del monto mensual promedio de importaciones. Actualmente, los bienes relacionados con la energía se pagan al contado, mientras que los productos farmacéuticos, otros bienes de salud, fertilizantes, productos fitosanitarios, productos de la canasta básica y las importaciones de MiPyMEs tienen acceso al MLC a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero.

Con el objetivo de continuar con la reactivación de la economía y reducir el traslado a precios del mayor costo asociado a la calendarización vigente, el directorio del BCRA ha decidido que, a partir del 1° de agosto, los bienes suntuarios y los autos terminados tendrán un plazo de acceso al MLC a partir de los 90 días desde el registro de su ingreso aduanero, en lugar de los 120 días anteriores. Asimismo, el resto de los productos tendrán acceso al MLC para pagarse en dos cuotas, una a partir de los 30 días y la segunda a partir de los 60 días de su ingreso aduanero, por el 50% cada una, en lugar de las cuatro cuotas anteriores.

Aumento del Monto No Obligado a Liquidar por Exportación de Servicios

En el marco de la normalización de la política cambiaria, el directorio del BCRA también decidió ampliar el monto exceptuado de liquidación de las exportaciones de servicios de las personas físicas residentes. Ahora, estas personas podrán cobrar hasta 24.000 dólares por año calendario en sus cuentas locales en dólares, sin obligación de liquidarlos en el MLC, en lugar de los 12.000 dólares anteriores.

Acceso a Operaciones de Dólar MEP y Contado con Liquidación

La tercera medida adoptada por el BCRA es la remoción de las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) y de Contado con Liquidación que tenían las personas físicas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos. Con esta medida, estas personas quedarán habilitadas para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias.

Estas medidas adoptadas por el BCRA forman parte de un proceso gradual de eliminación de las restricciones cambiarias en Argentina, con el objetivo de normalizar y flexibilizar el acceso al mercado de cambios, contribuyendo a la reactivación de la economía y la mejora de la situación de las reservas internacionales del país.


Publicidad