El mercado español ha experimentado una jornada de altibajos, con el Ibex 35 registrando un alza del 0,39% durante la media sesión. Este movimiento se produce en un contexto de resultados empresariales mixtos y de la evolución positiva de las principales bolsas europeas.
El Banco Sabadell ha sido uno de los valores más destacados de la sesión, tras publicar sus resultados semestrales. La entidad bancaria ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 791 millones de euros, un 40,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, ha aprobado una retribución prevista a los accionistas hasta 2025 de 2.900 millones de euros, 500 millones más de lo inicialmente previsto, y un ‘pay-out’ del 60% del beneficio del actual ejercicio.
Por su parte, BBVA, que ha liderado las ganancias en la media sesión con un alza del 1,24%, se ha visto impulsado por las declaraciones del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha asegurado que el pronunciamiento de la institución sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Sabadell «no se va a dilatar mucho».
Resultados mixtos en el sector energético
El panorama ha sido más heterogéneo en el sector energético. Enagás ha registrado unas pérdidas de 210,8 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 176,81 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras incluir ya en sus cuentas las minusvalías esperadas por la venta de su participación del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy.
Por otro lado, Naturgy ha obtenido un beneficio neto de 1.043 millones de euros hasta junio, cifra prácticamente en línea con los 1.045 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Evolución positiva en las bolsas europeas
En el contexto internacional, las principales bolsas europeas han mostrado una evolución positiva durante la jornada. Londres avanzaba un 0,09%; París, un 0,26%; Fráncfort, un 0,98%; y Milán, un 0,45%.
Asimismo, en el mercado de materias primas, tanto el barril de Brent como el West Texas Intermediate (WTI) cotizaban casi sin cambios, en 82,38 y 78,36 dólares, respectivamente.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años caía hasta el 3,228%, desde el 3,262% del cierre del lunes, lo que ha supuesto un aumento de ocho décimas en la prima de riesgo, hasta los 77,5 puntos básicos.
Finalmente, en el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,30% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0859 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.
En resumen, la jornada bursátil en España ha estado marcada por el liderazgo de Banco Sabadell y BBVA, así como por unos resultados empresariales mixtos en el sector energético y una evolución positiva de las principales bolsas europeas. Estos factores han contribuido a que el Ibex 35 haya cerrado la media sesión con un alza del 0,39%.