martes, 17 junio 2025

La industria del turismo solicita a Hereu un programa nacional para mejorar su competitividad y prestigio

La industria turística española es un pilar fundamental de la economía nacional. Por ello, el Consejo de Turismo de la CEOE, en representación de las principales empresas y organizaciones del sector, se reunió recientemente con el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, para discutir la necesidad de crear una hoja de ruta nacional que impulse la reputación y competitividad del tejido empresarial turístico.

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El encuentro, inaugurado por el Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, contó con la participación de la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y otros altos cargos del Gobierno y de la propia CEOE. En este espacio, el sector trasladó al Ministro Hereu la importancia de trabajar conjuntamente en un plan estratégico a futuro que ayude a consolidar el liderazgo de España en el turismo mundial.

Reforzando el Liderazgo Turístico de España

En respuesta a la petición del sector, el Ministro Hereu recalcó que están comprometidos en elaborar ese plan a futuro, enfatizando que este compromiso debe realizarse «juntos y coordinados» entre el Gobierno y las empresas. Asimismo, durante su intervención, resaltó los valores positivos del turismo español y reafirmó que «somos un país líder en turismo y estamos orgullosos de este liderazgo».

Por su parte, el Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, puso de manifiesto la necesidad de ser más competitivos en el sector. En este sentido, expresó el apoyo de las empresas españolas para «consolidar un gran grupo empresarial aéreo» que les permita competir a nivel europeo y mundial. Además, animó a trabajar «juntos» por el turismo, al considerarlo «la gran industria de nuestro país».

Consolidando el Tejido Empresarial Turístico

El Presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Juan Cierco, también intervino en la reunión, señalando algunos puntos de mejora para impulsar esa competitividad, como la atracción de talento, la escasez de vivienda o la renovación de las infraestructuras para la movilidad, entre otros.

En este contexto, el Consejo de Turismo destacó la importancia de «trabajar en una hoja de ruta nacional consensuada con las Comunidades Autónomas que despeje las incógnitas reputacionales y consolide las virtudes del sector». Esta iniciativa, respaldada tanto por el Gobierno como por las empresas, busca posicionar al turismo español como un referente internacional, fortaleciendo su reputación y competitividad a largo plazo.


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