Renta 4, ha revisado las estimaciones de Naturgy a la baja por un cambio de perspectivas en el sector. Tras valorar estas nuevas previsiones, “hemos revisado a la baja nuestro precio objetivo un 12% hasta 24,60 euros, un precio cuya valoración implícita refleja un múltiplo EV/EBITDA 20024 de 7,5 veces(frente a las 9,1 veces de promedio histórico) y un PER 2024 de 14,0 veces(frente a las 15 veces de promedio histórico)», señala el analista de Renta 4, Ángel Pérez Llamazares.
La nota de Pérez Llamazares indica que revisan EBITDA 2025 (-2,4%) y 2026 (-2,5%) esperando una aceleración en el estrechamiento de los márgenes en el negocio de GNL principalmente. “Después del excelente comportamiento de estos en 2023, es previsible que a finales de 2024 se normalicen, sin descartar un estrechamiento adicional a partir de 2025 por un posible exceso de oferta de GNL”, señala.
“Este escenario lo hemos reflejado en nuestras nuevas previsiones, no obstante, la evolución en Europa de las temperaturas, de los niveles de almacenamiento de gas, así como de la situación geopolítica, serán claves para determinar la evolución de la demanda vs oferta y consecuentemente de los márgenes”, añade.
Esperando visibilidad en los resultados de Naturgy
Tras el excelente 2023, esperamos que la generación de resultados se modere en el primer semestre de 2024. La mejora previstaen el negocio de renovables(mayor capacidad, mayor producción, mejores resultados previstos) y en comercialización (menores precios mayoristas de la luz en el primer trimestre) no esperamos que compense los menores resultados en GNL por menores márgenes(menores precios y volúmenes a nivel global).
Estimamos que el beneficio neto podría descender un 12% frente al primer semestre de 2023. Con el coste financiero estabilizado, estimamos que el beneficio neto podría situarse en el entorno de los 920 millones de euros, ese 12% menos del registrado en el mismo periodo de 2023.
GVC Gaesco apuesta por el cambio: Naturgy y Acciona toman el relevo de Iberdrola y Logista
Además, estaremos pendientes de:
1) visibilidad respecto a las cifras que esperan alcanzar en el conjunto de 2024, así como sus previsiones respecto a la evolución de los precios del gas, y el impacto de este en sus negocios,
2) el nivel de inversión, tanto en renovables como en redes.
Aunque nuestro precio objetivo ofrece un potencial en el entorno del 15% desde la cotización actual, y la compañía cuenta con una atractiva política de remuneración al accionista (RPD >6%), consideramos que la posibilidad que existe de salida de dos de sus principales accionistas, GIP (20,6%) y Rioja (20,7%), es un factor a tener en cuenta a la hora de tomar posiciones en el valor, por lo que reiteramos la recomendación de mantener.
Entre los catalizadores que podrían animar la cotización de Naturgy estarían la desinversión activos no estratégicos a múltiplos atractivos, los incrementos en precios del gas a nivel global que permita aprovechar spreads elevados, la mejora en la visibilidad estratégica, un acuerdo accionarial que permita salida ordenada de fondos o entrada de socio y la visibilidad proyecto Géminis.
Y como principales riegos a esta valoración, Pérez Llamazares apunta a cambios en entorno macro, precios electricidad, precios del gas, la evolución negativa de divisas, principalmente dólares, reales brasileños y pesos chilenos, el desarrollo de las inversiones por debajo/más lento de lo previsto y la incertidumbre por proyecto Géminis.
En lo que llevamos de año, las acciones de Naturgy se dejan algo menos de 20 puntos porcentuales con lo que su capitalización de mercado se sitúa en torno a los 20.980 millones de euros, según las pantallas de Bloomberg. Naturgy cotiza con un per 10 veces beneficios y ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,5% aproximadamente.