La gestora Global Social Impact Investments ha anunciado una ampliación de capital de 1,5 millones de euros en la cadena de establecimientos Sqrups. Esta operación le ha permitido aumentar su participación en la compañía hasta alcanzar casi el 40%, con el objetivo de impulsar el proceso de expansión y lograr la apertura de 200 tiendas para el año 2026, partiendo de las 90 establecimientos actuales.
Esta inyección de fondos, realizada a través del fondo ‘GSIF España’, permitirá a Sqrups incrementar el ritmo de contratación de personal, llegando a duplicar el número de personas en situación de vulnerabilidad en su plantilla para 2026. De esta manera, se prevé que la compañía alcance los 500 empleados, de los cuales el 80% provendrá de estos grupos desfavorecidos, en comparación con los casi 300 trabajadores actuales.
Modelo de Negocio Centrado en el Impacto Social y Ambiental
La gestora de impacto ha respaldado firmemente el modelo de negocio de Sqrups, destacando su enfoque en la reducción de la destrucción de productos de primeras marcas y en la facilitación de su distribución entre personas con bajo poder adquisitivo. Este modelo de negocio ha demostrado un impacto social y ambiental significativo, logrando un crecimiento acelerado en los últimos años.
Sqrups, cadena de tiendas especializada en la liquidación de inventarios de superficies generalistas, cerró el año 2023 con una facturación de 15 millones de euros, lo que representa un incremento del 200% con respecto al año anterior. Para el presente ejercicio 2024, la compañía prevé una expansión de más del 50%.
La Visión de la Gestora de Impacto
La fundadora y presidenta de GSI, María Ángeles León, ha argumentado que el modelo de negocio de Sqrups es «un ejemplo muy evidente de cómo la inversión de impacto logra más rentabilidad cuanto mayor es el impacto. Además, ha agregado que «es cuando se hace más real nuestra visión: a mayor impacto, mayor rentabilidad, un círculo virtuoso fácilmente medible y tangible, además de rentable».
Esta estrategia de inversión en empresas con un enfoque en el impacto social y ambiental, como es el caso de Sqrups, demuestra la capacidad de generar resultados financieros sólidos al mismo tiempo que se crea un valor compartido para la sociedad y el medioambiente. La ampliación de capital en Sqrups representa un claro ejemplo de cómo la inversión de impacto puede impulsar el crecimiento de negocios sostenibles y con una vocación de transformación social.