La consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas, ha trasladado a las comunidades autónomas y al Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) su propuesta de financiación ‘singular’ basada en la recaudación del 100% de los impuestos. Esta medida, según Mas, forma parte de las negociaciones con el PSC para la conformación del Gobierno en Cataluña, y la consejera se ha mostrado esperanzada de poder conseguir este objetivo.
Sin embargo, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que haya pactos bilaterales sobre este tema. Diversos consejeros autonómicos, tanto del PP como del PSOE, han explicado que Montero ha negado dentro de la reunión del CPFF que exista una negociación bilateral con Cataluña sobre un trato singular en materia de financiación. Aun así, estas comunidades han denunciado que la negociación la está llevando a cabo el PSC y no desde el Gobierno central.
La propuesta de Cataluña: Recaudación del 100% de los impuestos
Al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes, que se ha prolongado más de cuatro horas, la consejera de Cataluña ha explicado que ha expuesto dentro de este foro multilateral su propuesta de ‘cupo’ catalán. Esta medida, según Mas, forma parte de las negociaciones con el PSC para la conformación del Gobierno en Cataluña, y la consejera se ha mostrado esperanzada de poder conseguir recaudar el cien por cien de los impuestos.
Cabe destacar que la ministra Montero ha expresado dentro de la reunión que ella no está de acuerdo con la propuesta realizada por la Generalitat de recaudar el 100% de los impuestos. Esta postura contrasta con la esperanza manifestada por la consejera Mas de poder conseguir este objetivo en el marco de las negociaciones con el PSC.
Reacciones de otras comunidades autónomas
Diversos consejeros autonómicos, tanto del PP como del PSOE, han explicado en declaraciones a los periodistas que la ministra Montero ha negado dentro de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que exista una negociación bilateral con Cataluña sobre un trato singular en materia de financiación. Sin embargo, estas comunidades han denunciado que la negociación la está llevando a cabo el PSC y no desde el Gobierno central.
Eso sí, han precisado que la ministra Montero ha expresado dentro de la reunión que ella no está de acuerdo con la propuesta realizada por la Generalitat de recaudar el 100% de los impuestos. Esta postura contrasta con la esperanza manifestada por la consejera Mas de poder conseguir este objetivo en el marco de las negociaciones con el PSC.