miércoles, 7 mayo 2025

Análisis muestra que solo el 5% de los españoles tienen criptomonedas: Los motivos

La adopción de las criptomonedas es casi un asunto de índole mundial, el que vemos como la economía digital está creciendo a pasos agigantados, favoreciendo a diferentes sectores en los que incluso están involucrados los muy difíciles de convencer inversores institucionales. En el caso de los españoles, según encuesta solo el 5% tienen tenencias de criptoactivos, una cifra que no ha cambiado desde el año pasado cuando el centro de investigación Funcas, se dedicó a investigar sobre la adopción de criptomonedas en el país.

Publicidad

Gracias a esta encuesta se sabe que la mayoría de los usuarios de criptomonedas en España, son jóvenes con estudios superiores o empleos profesionales, que además reciben grandes necesidades y tienen ingresos elevados. Este 5% se traduce en una baja adopción, la cual pudiera ser consecuencia de la volatilidad del mercado, la falta de regulación y la poca comprensión sobre cómo funcionan las criptomonedas.

Bitcoin es la criptomoneda de éxito en España

Bitcoin es la criptomoneda de éxito en España

A pesar de la baja adopción, se ha podido constatar que el Bitcoin es la criptomoneda exitosa del sector; ya que es la que mayor interés genera y la que al público joven logra atraer, pues estos tienen un conocimiento técnico y están familiarizados con internet. Las cosas cambian cuando miramos fuera del Bitcoin, ya que si bien su adopción ha sido mucho más rápida en los últimos años, las otras criptomonedas enfrentan mayores retos. el principal de ellos es la desinformación sobre temas de seguridad y la volatilidad del mercado.

También hay que mencionar el escepticismo por parte de las generaciones más viejas, y como era de esperarse crecieron con sistemas financieros tradicionales no están familiarizado con las nuevas tecnologías, por lo que dentro de lo que cabe es normal que tengan cierta desconfianza hacia las criptomonedas. Se supone que estas barreras pueden ser superadas con educación financiera y la creación de un marco regulatorio; dos aspectos que generarían gran confianza y lograrían atraer nuevos usuarios al mercado de criptomonedas.

Si viene un 5% de adopción es limitado, el éxito del Bitcoin demuestra que las criptomonedas tienen potencial así como un público interesado. en un futuro la familiarización y la regulación podrían impulsar una adopción generalizada, posicionándolas como una herramienta económica a la que todos pueden acceder. Cabe destacar que el mercado de criptomonedas es a un joven y que está constantemente evolucionando, por lo que su adopción en España también dependerá de las necesidades del público y como pueda superar los retos actuales que enfrenta el país.


Publicidad