miércoles, 9 julio 2025

El Gobierno español canaliza 70 millones de euros hacia 327 iniciativas del plan ‘Última Milla’ enfocadas en la digitalización del sector turístico

La digitalización del sector turístico ha sido una prioridad clave para el Gobierno español en los últimos años. El Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, acaba de anunciar que un total de 327 proyectos han sido beneficiarios de cerca de 70 millones de euros de la segunda convocatoria de ayudas del programa «Última Milla», destinado a impulsar la digitalización de las pymes turísticas con fondos europeos.

Publicidad

Este programa ha logrado involucrar a 394 empresas, ya que algunos proyectos requieren la participación conjunta de dos o más entidades. Según el ministro, la digitalización del sector turístico es «clave» para seguir atrayendo turistas cada vez más hiperconectados y con estancias de mayor valor añadido. Además, resalta que España tiene un «margen de mejora más amplio» en este ámbito, de acuerdo con los indicadores de competitividad turística del World Economic Forum.

Las Comunidades Autónomas Líderes en Ayudas a la Digitalización

Las comunidades autónomas donde las empresas han recibido más ayudas para sus proyectos de digitalización son Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Estas regiones han logrado capitalizar una parte importante de los fondos destinados a impulsar la transformación digital del sector turístico español.

Dentro del programa «Última Milla», existen tres líneas de financiación diferentes. La primera línea está destinada a proyectos que incorporan tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio bajo. Por esta vía, se han aprobado seis proyectos –3 relacionados con espacio de datos y otros 3 para la digitalización del sector– y se han concedido 5,6 millones de euros.

La segunda línea de ayudas es para proyectos demostradores de tecnologías testadas como Big Data, ciberseguridad y aplicaciones móviles, con un riesgo tecnológico bajo. En esta categoría, se han elegido 16 proyectos con un importe total de 4,7 millones de euros.

Implantación de Tecnologías Testadas como Prioridad

Por último, el tercer tipo de proyectos financiados son los de implantación, por parte de las pymes, de tecnologías testadas relacionadas con sensorización, seguridad de visitantes, demanda turística o equipamiento de infraestructuras. Esta línea, que es la única subvencionable al 100%, ha aprobado 305 proyectos a los que se les han concedido 59,1 millones de euros.

Para el Ministro Hereu, la digitalización del sector turístico es una pieza clave para que España siga siendo un destino atractivo y competitivo a nivel internacional. Gracias a programas como «Última Milla», las empresas turísticas, especialmente las pymes, pueden acceder a los recursos necesarios para mejorar su transformación digital y ofrecer experiencias más personalizadas y tecnológicamente avanzadas a los visitantes.


Publicidad