Tras la anulación del TJUE, Bruselas valida otros 10.400 millones en subvenciones a Air France-KLM

En un nuevo giro de los acontecimientos relacionados con el rescate de Air France-KLM, la Comisión Europea ha dado luz verde al plan de 10.400 millones de euros presentado por los gobiernos de Francia y Países Bajos. Este anuncio llega después de una profunda reevaluación de los programas de apoyo que se aprobaron inicialmente en 2020, pero que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) invalidó posteriormente.

La decisión de la Comisión Europea busca brindar la liquidez necesaria a la aerolínea franco-neerlandesa, que, al igual que muchas otras en el sector, se ha visto gravemente afectada por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de COVID-19. El fallo del TJUE, que obligó a la Comisión a reconsiderar su posición, añade un nuevo capítulo a la historia de las ayudas estatales en la Unión Europea, especialmente en un contexto de crisis económica sin precedentes.

El TJUE Obliga a Replantear las Ayudas a Grupos Empresariales

El camino hacia la aprobación definitiva del plan de rescate no ha estado exento de obstáculos. En diciembre de 2023 y febrero de 2024, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió dos sentencias que cuestionaban el enfoque inicial de la Comisión Europea. El Alto Tribunal dictaminó que Bruselas había errado al definir los beneficiarios de las ayudas estatales, ya que se había excluido tanto al holding Air France-KLM como a KLM.

Esta decisión del TJUE sentó un precedente importante en la aplicación de las normas sobre ayudas estatales a grupos empresariales. El Tribunal instó a la Comisión a ser más rigurosa en la evaluación de la «acumulación» de subsidios a empresas pertenecientes a un mismo grupo, poniendo especial atención a los vínculos existentes entre ellas. En su segunda sentencia, el TJUE fue incluso más allá al afirmar que tanto el holding Air France-KLM como Air France podrían beneficiarse, al menos de forma indirecta, de las ayudas estatales otorgadas.

La Comisión Europea Adapta su Posición y Aprueba el Plan

En respuesta al fallo del TJUE, la Comisión Europea se vio obligada a reevaluar su posición y a adaptar el plan de rescate para ajustarlo a las directrices del Tribunal. En esta ocasión, la Comisión ha considerado al grupo Air France-KLM como beneficiario conjunto de las medidas de apoyo presentadas por Francia y Países Bajos. Tras un análisis exhaustivo, la Comisión ha concluido que el plan cumple con los requisitos del marco temporal COVID y con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Concretamente, la Comisión ha determinado que las medidas de apoyo, que incluyen garantías sobre préstamos bancarios y préstamos directos por un total de 10.400 millones de euros, son «necesarias, proporcionadas y adecuadas» para asegurar la viabilidad de Air France-KLM y evitar distorsiones significativas en el mercado único. La decisión de la Comisión proporciona un marco jurídico sólido para el plan de rescate y despeja el camino para que la aerolínea pueda acceder a los fondos necesarios para su recuperación.