Excelente año para la industria automotriz: Ganó un 35% más en 2023, alcanzando 1.039 millones

El sector de fabricación de automóviles en España experimentó un año de crecimiento en 2023, con un aumento notable en las ganancias y la facturación. Según el Informe Anual 2023 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las empresas del sector obtuvieron un beneficio neto de 1.039 millones de euros, lo que representa un incremento del 35,46% en comparación con el año anterior. Esta mejora en la rentabilidad se atribuye, en parte, a la estabilización en el suministro de componentes y materiales, lo que permitió a las fábricas españolas mantener un ritmo de producción positivo.

Sin embargo, a pesar de estos resultados alentadores, el sector automotriz español se enfrenta a una serie de desafíos importantes. La inflación persistente, el alto costo de los materiales y los problemas puntuales en la cadena logística continúan generando incertidumbre en el mercado. Además, la industria aún no ha recuperado los niveles de producción y ventas previos a la pandemia, lo que subraya la necesidad de medidas que impulsen la demanda y fomenten la inversión en el sector.

Anfac Destaca la Importancia de la Transformación hacia la Electrificación y la Recuperación del Mercado

En este contexto de desafíos y oportunidades, Anfac ha reiterado la importancia de la transformación hacia la movilidad eléctrica y la necesidad de recuperar el mercado nacional. Durante 2023, las marcas operativas en España invirtieron 2.395 millones de euros en electrificación, un aumento del 14,7% con respecto al año anterior. Este compromiso con la movilidad del futuro se refleja también en el crecimiento del mercado de vehículos electrificados, que aumentó un 49% en términos interanuales, alcanzando las 124.607 unidades vendidas.

No obstante, Anfac advierte que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector. La cuota de mercado de los vehículos electrificados en España se situó en torno al 12% en 2023, una cifra que, si bien muestra un avance, está lejos de las metas establecidas para reducir las emisiones de manera significativa. Además, la edad media del parque automovilístico español sigue siendo alta, con una media de 14,2 años, lo que evidencia la necesidad de renovar el parque con vehículos más eficientes y seguros.

Anfac Prevé Elegir un Nuevo Presidente y Enfatiza la Necesidad de Agilidad en las Políticas Gubernamentales

En el ámbito institucional, Anfac se prepara para la elección de un nuevo presidente tras la dimisión de Wayne Griffiths, presidente de Seat/Cupra, el pasado mes de junio. La asociación tiene previsto convocar a sus asociados el 19 de julio para votar la designación del nuevo líder del sector. José López-Tafall, director general de Anfac, ha destacado la importancia de llevar a cabo esta transición de manera rápida y eficiente para mantener la solidez y la representatividad de la asociación.

En cuanto a las relaciones con el Gobierno, López-Tafall ha afirmado que siempre han sido buenas, aunque ha reconocido la existencia de ciertos desencuentros. En línea con las declaraciones previas de Griffiths, el director general de Anfac ha señalado la falta de agilidad en la implementación de medidas y la necesidad de una mayor capacidad de reacción por parte del gobierno ante los retos que enfrenta el sector. En este sentido, ha instado a las autoridades a tomar medidas más contundentes para impulsar la competitividad del sector, fomentar la renovación del parque automovilístico y facilitar la transición hacia la movilidad eléctrica en España.