martes, 20 mayo 2025

Torres asegura ante los socios de BBVA que la OPA sobre Sabadell es una «gran posibilidad» a aprovechar

IG Markets

La propuesta de adquisición de Banco Sabadell por parte de BBVA representa una oportunidad estratégica clave para el líder bancario español. Como presidente de BBVA, Carlos Torres ha defendido con firmeza esta iniciativa ante los accionistas del banco, destacando los beneficios y sinergias que generará la integración de ambas entidades.

Publicidad

Según Torres, la incorporación de Banco Sabadell, el cuarto banco más grande de España, permitirá a BBVA ganar escala y convertirse en el segundo banco por cuota de préstamos a nivel nacional. Esto se traduce en una mayor capacidad de préstamo, que el presidente de BBVA estima en unos 5.000 millones de euros anuales adicionales. Así, el banco conjunto aspira a posicionarse como el mejor socio posible para el segmento de pymes y autónomos, un objetivo clave en la estrategia del grupo.

Sinergia en Costes y Fortaleza en el Mercado Español

La fusión entre BBVA y Banco Sabadell generará sinergias de costes de 850 millones de euros, de los cuales 100 millones se deben al menor coste de financiación. Estos ahorros, que se materializarán a lo largo de tres años, llevarán aparejado un coste de reestructuración de 1.450 millones de euros. Torres ha puesto en valor la «experiencia» de BBVA en integraciones anteriores, lo que avala los cálculos del banco y les permite «confiar en el éxito de la integración».

Además, la operación permitirá a BBVA ganar escala y convertirse en el segundo banco por cuota de préstamos a nivel nacional, consolidando su posición de liderazgo en el mercado español. Esto se traduce en una mayor capacidad de préstamo, que el presidente de BBVA estima en unos 5.000 millones de euros anuales adicionales. Así, el banco conjunto aspira a posicionarse como el mejor socio posible para el segmento de pymes y autónomos, un objetivo clave en la estrategia del grupo.

Expansión Internacional y Diversificación de Activos

Más allá del fortalecimiento en el mercado español, la adquisición de Banco Sabadell también permitirá a BBVA ampliar su presencia internacional, ya que Banco Sabadell cuenta con activos en Reino Unido y México. Esto representa una oportunidad para que BBVA diversifique su cartera de activos y reduzca su dependencia del mercado español.

Según Torres, Banco Sabadell es una franquicia de alta calidad con una evolución muy positiva en sus métricas financieras en los últimos años. Por lo tanto, la integración de esta entidad no solo aportará mayor escala y eficiencia a BBVA, sino también un perfil de riesgo mejorado y una mayor diversificación geográfica de sus operaciones. Todo ello posiciona al nuevo grupo bancario como un actor relevante y diversificado en los mercados en los que opera.


Publicidad