miércoles, 16 julio 2025

Reelección de Patricia Suárez para seguir en el consejo consultivo de la Autoridad Bancaria Europea

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha reelegido a Patricia Suárez, presidenta de Asufin, como miembro de su Consejo Consultivo (Banking Stakeholder Group, BSG). Este órgano asesor del supervisión bancaria europeo es consultado en la aplicación de normas que afectan a toda la industria bancaria europea.

Publicidad

Patricia Suárez fue nombrada en junio de 2020 como integrante del BSG y ahora reedita su cargo para el nuevo mandato (BSG VI), que tendrá una duración de 4 años. Su continuidad en este consejo le permitirá seguir aportando la perspectiva de los consumidores financieros en la normativa que finalmente han de acatar las entidades.

La Nueva Composición del Consejo Consultivo Bancario Europeo

El BSG está formado por una treintena de representantes cualificados en el ámbito financiero, procedentes del ámbito académico, de las instituciones financieras y de la defensa de los derechos de los consumidores.

Asufin, la asociación que preside Patricia Suárez, es una organización de consumidores financieros constituida el 20 de julio de 2009. Pertenece al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), el órgano consultivo oficial que representa a la ciudadanía ante la Administración Pública en su toma de decisiones.

Asufin forma parte del programa Finanzas para todos del Banco de España y la CNMV, del que ha obtenido el Premio a la Mejor trayectoria en el desarrollo del Plan de Educación Financiera en 2021. Además, constituye a la protección y defensa del usuario financiero, formando parte de los consejos consultivos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el Financial Services Users Group (FSUG) de la Comisión Europea y de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

El Papel de Asufin en la Normativa Bancaria Europea

La reelección de Patricia Suárez en el BSG de la EBA es un reconocimiento a la labor que Asufin viene desarrollando en la defensa de los derechos de los consumidores financieros a nivel europeo.

Desde su posición en este Consejo Consultivo, Asufin tendrá la oportunidad de influir directamente en la aplicación de las normativas bancarias que afectan a toda la industria europea. Esto le permitirá seguir aportando la visión de los usuarios a la toma de decisiones de los reguladores, velando por que las nuevas reglas se adapten a las necesidades reales de los consumidores.

Además, la participación de Asufin en otros órganos consultivos europeos, como el FSUG y la ESMA, refuerza su papel como representante de los intereses de los ahorradores y prestatarios en el ámbito financiero comunitario. De esta manera, la asociación liderada por Patricia Suárez se consolida como una voz influyente en el diseño de la política regulatoria europea del sector bancario.


Publicidad