domingo, 14 julio 2024

GVC Gaesco augura un entorno atractivo para invertir en Bolsa y renta fija hasta final de año

IG Markets

GVC Gaesco pronostica que se mantendrá un entorno atractivo para el mercado en general hasta final de año. Esta valoración positiva, aplicable tanto en activos de renta fija como en renta variable, viene dada por “el retraso en las bajadas de tipos de interés por un factor positivo como es el crecimiento económico y un entorno inflacionario relativamente estable”, ha explicado Gema Martínez-Delgado, directora de Asesoramiento y Gestión de Carteras.

Tras una revisión al alza de las previsiones de la economía global, con la consiguiente implicación positiva en los resultados empresariales, GVC Gaesco se muestra “moderadamente optimista” de cara al tercer trimestre de 2024 en renta variable, siempre que los tipos de interés se mantengan estables o bajen, tal y como está previsto. Así lo recoge el informe “Estrategia de Inversión para el tercer trimestre de 2024”, presentado por el grupo financiero.

Bolsa istockphoto 2 Merca2.es

En este sentido, según el análisis realizado por GVC Gaesco, tras un primer trimestre en el que los mercados globales consiguieron rentabilidades muy atractivas (del 8% de media), en el segundo el comportamiento ha sido mucho más moderado, con revalorizaciones de media situadas en el 2%, apoyándose en las bolsas asiáticas, India y EEUU, ya que los mercados europeos y los latinoamericanos han tenido un comportamiento mixto.

Si bien el primer semestre del año ha destacado por su performance positivo, batiendo la inflación, también se ha podido apreciar una clara asimetría en las bolsas, tanto a nivel geográfico como sectorial. “El retraso en la bajada de tipos ha impulsado a sectores como el bancario o asegurador, que han seguido ganado, además de ver buenos resultados en tecnología, retail y media, mientras que la industria pesada, las químicas o el sector automovilístico se han visto lastrados”, ha afirmado Víctor Peiro, director general de Análisis de GVC Gaesco.

Endesa, Redeia e Inmobiliaria del Sur: las empresas del mercado español reparten dividendo en julio

En un análisis macroeconómico de la economía global, Marisa Mazo, subdirectora de Análisis de GVC Gaesco, ha destacado que “el crecimiento económico a escala global ha sorprendido positivamente, revisándose al alza”. Para la Eurozona, dentro de la cual ha destacado a España como el “farolillo verde”, ha augurado una aceleración del crecimiento en 2024. En cuanto a las bajadas de tipos de interés, el grupo financiero considera que se harán esperar.

En este sentido, ve poco probable que el Banco Central Europeo (BCE) decida una nueva bajada en el mes de julio y, por parte de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), señalan también que es muy poco probable que se bajen los tipos ahora, debido al fuerte crecimiento económico que está experimentando el país.

GVC GAESCO: ESTRATEGIA PARA EL TERCER TRIMESTRE

De cara al tercer trimestre, en renta variable, el grupo financiero se mantiene positivo, pero siendo selectivos. En este sentido, el grupo da la vuelta al posicionamiento de sus carteras a nivel geográfico y sectorial, apostando por la bolsa española y europea, y bajando la estadounidense a neutral. A tenor de una próxima bajada de tipos, aunque esta sea leve, el grupo financiero rota hacia sectores que podrán verse beneficiados por este nuevo escenario, como son inmobiliarias, infraestructuras, o compañías que estén invirtiendo en transición energética.

GVC Gaesco

Asimismo, seguirán apostando por aseguradoras y farmacéuticas. La banca española, por su parte, “batirá récords este ejercicio, tanto en beneficio como en rentabilidad”, augura Marisa Mazo, subdirectora de Análisis.

La renta fija se mantiene atractiva para los expertos de GVC Gaesco, con una remuneración del corto plazo muy atractiva para inversores conservadores. En este sentido, han explicado, la inflación sigue bajando, pero a un ritmo más moderado de lo esperado. Este hecho, junto con la resiliencia que están mostrando las economías, ha reducido el número de bajadas de tipos de interés esperadas.

GVC Gaesco incluye a eDreams, Diasorin, Saipem y Bouygues entre sus recomendaciones para el verano

“Para este tercer trimestre, esperamos que el tramo largo de la curva siga ajustándose al alza para reflejar esta situación, y por lo tanto vemos un mayor atractivo en las duraciones cortas para capturar rentabilidad. A pesar del estrechamiento que han mostrado los “spreads” de crédito, seguimos viendo valor en esta clase de activo, buscando siempre calidades crediticias de grado de inversión y moderando la exposición a  “High Yield” y la deuda subordinada”, ha afirmado María Morales, directora de Renta Fija.

El grupo financiero se mantiene positivo en activos monetarios, tanto por la rentabilidad que ofrece con escaso riesgo como por la posibilidad que ofrece de estar próximo a la liquidez.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -