domingo, 14 julio 2024

La nueva jugada sostenible de Banco Sabadell

Una nueva apuesta de Banco Sabadell da continuidad a su consolidada estrategia de sostenibilidad al lanzar la primera titulización sintética sostenible sobre una cartera de 1.100 millones de euros de préstamos a proyectos relacionados con energías renovables (project finance). En este sentido, del volumen total de la cartera la entidad ha colocado el tramo junior -equivalente al 10%, por un importe de 110 millones-, entre inversores institucionales.

Banco Sabadell y la titulación verde

Con esta titulización verde, el banco seguirá potenciando la generación de nueva inversión, comprometiéndose a financiar operaciones ligadas a renovables por el valor de la transacción (110 millones).

Cabe destacar que hasta un 78% de los activos protegidos a través de esta transacción están relacionados con financiación estructurada de proyectos sobre energía renovable, principalmente solar, eólica y fotovoltaica; además, a través de esta operación el banco tiene oportunidad de liberar capital para continuar potenciando la generación de inversión en renovables.

Hasta un 78% de los activos protegidos a través de esta transacción están relacionados con financiación estructurada de proyectos sobre energía renovable

“Nos enorgullece haber culminado con éxito una operación en la que llevamos trabajando desde inicios de este año. Sin duda, esta titulización representa un paso más en nuestro objetivo de financiar proyectos que impulsen la transición hacia una economía más verde y sostenible”, ha afirmado Sergio Palavecino, director de Gestión Financiera de Banco Sabadell.

La estrategia

Banco Sabadell mantiene una estrategia sólida y consolidada en el ámbito de la sostenibilidad, reflejada en “Sabadell Compromiso Sostenible”, un marco de actuación ESG que contiene más de 60 objetivos. La entidad se ha propuesto alcanzar los 65.000 millones de euros en soluciones de finanzas sostenibles en un plazo de cinco años, habiendo logrado ya más de 40.000 millones. En la emisión de bonos sostenibles, tanto propios como de clientes, ha acumulado más de 12.100 millones de euros hasta finales de 2023. Además, en el último año, más del 45% de la financiación a medio y largo plazo para empresas ha sido sostenible.

En cuanto a energías renovables, Banco Sabadell acumula más de 25 años de experiencia en la inversión y financiación de proyectos en este sector. Desde su pionera incursión en la financiación de energías renovables en 1992, el banco ha destacado por su liderazgo en el mercado. Desde 2018, ha financiado cerca de 200 operaciones en este campo.

En cuanto a energías renovables, Banco Sabadell acumula más de 25 años de experiencia en la inversión y financiación de proyectos en este sector

Paralelamente, a través de su filial Sinia Renovables, continúa invirtiendo en proyectos de energías renovables y sostenibilidad, explorando nuevas tecnologías y ofreciendo soluciones integrales que fomentan relaciones de confianza y compromiso a largo plazo.

LO QUE VIENE Y EL PASADO TRIMESTRE

El Grupo Banco Sabadell presenta antes de agosto los resultados del segundo trimestre. Al respecto, obtuvo un beneficio neto atribuido, récord en un primer trimestre, de 308 millones de euros, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la información que ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banco Sabadell ganó 308 millones de euros en el primer trimestre

El banco explica que este resultado se ha visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones.

Así, el margen de intereses creció un 11,9% interanual, hasta 1.231 millones de euros, mientras que las comisiones se situaron en 340 millones de euros, con un descenso del 3,1% en tasa interanual, en línea con lo esperado. De esta forma, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 1.571 millones de euros, un 8,3% más en términos interanuales y un 1,3% por encima del trimestre anterior.

Por otro lado, la partida de otros resultados de explotación de Sabadell supuso un coste de 162 millones, tras apuntar en esta línea el abono de 192 millones del impuesto extraordinario a la banca. En 2023, el banco pagó 157 millones de euros por este gravamen.

Banco sabadell
Banco sabadell

«La entidad sigue demostrando su capacidad para generar capital de forma orgánica. Al cierre del primer trimestre, la ratio CET1 fully-loaded se situó en el 13,3%, lo que implica un incremento de nueve puntos básicos en el trimestre», apuntaron desde el banco.

Al mismo tiempo, la ratio de Capital Total se colocó en el 18,42%, y el MDA buffer se situó en 437 puntos básicos, ofreciendo un amplio colchón por encima de los requerimientos de los supervisores.

el balance

La calidad del balance también mejoró en términos de liquidez y de calidad crediticia. En concreto, la ratio loan to deposits (muestra la proporción entre préstamos y depósitos) mejoró hasta situarse en el 94,3% en el primer trimestre del ejercicio, con una estructura de financiación minorista equilibrada, en tanto que la LCR (liquidity coverage ratio) alcanzó un 205% a cierre de marzo (238% excluyendo TSB).

Los activos problemáticos bajaron durante el primer trimestre en 92 millones de euros, hasta cerrar con un saldo de 6.657 millones, de los que 5.718 millones son préstamos dudosos y 939 millones son activos adjudicados.

Los activos problemáticos bajaron durante el primer trimestre en 92 millones de euros, hasta cerrar con un saldo de 6.657 millones

La ratio de morosidad se situó en el 3,46% en marzo, que compara positivamente con el 3,52% del trimestre anterior. El fortalecimiento de la calidad del balance se refleja también en un ascenso de la cobertura de activos problemáticos, que se situó en el 55,8% (+3,8 puntos interanual). La cobertura de préstamos dudosos (stage 3) ascendió hasta el 58,5% (+3,9 puntos) y la de los activos adjudicados se colocó en 39,4% (+1 punto).


- Publicidad -