La Comisión Europea ha aprobado recientemente un plan de ayuda estatal alemán valorado en 3.000 millones de euros para apoyar la construcción de lo que será la columna vertebral de los gasoductos de transporte de larga distancia en Alemania y parte de la red europea del hidrógeno.
Este movimiento estratégico se alinea perfectamente con los objetivos de la Estrategia del Hidrógeno de la UE y el objetivo de reducción de emisiones, permitiendo la creación de la infraestructura necesaria para fomentar el uso de esta fuente renovable en la industria y el transporte de cara a 2030.
Las inversiones necesarias incluyen la reutilización de los gasoductos existentes para transportar hidrógeno y la construcción de nuevos gasoductos y estaciones compresoras. La construcción de esta red central del hidrógeno estará financiada por los operadores de sistemas de transmisión seleccionados por la agencia federal de redes alemana. La ayuda adoptará la forma de una garantía estatal que permitirá a estos operadores obtener préstamos más favorables para cubrir las pérdidas iniciales en la fase de puesta en marcha del corredor.
El Papel Clave de los Préstamos Estatales en el Desarrollo de la Red de Hidrógeno
Alemania prevé que, al principio, sólo un pequeño número de consumidores utilice la red, por lo que las tarifas serán más bajas de lo necesario para cubrir los costes relevantes y fomentar el uso del hidrógeno. Es por eso que los préstamos serán concedidos por el banco nacional de promoción alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) a su propio coste de refinanciación, por debajo de los tipos del mercado.
Estos préstamos se reembolsarán durante un período que finalizará en 2055, y los reembolsos se retrasarán progresivamente en consonancia con el aumento previsto de la demanda de hidrógeno. Se espera que el primer gasoducto importante esté operativo a partir de 2025, mientras que la finalización de toda la red central del hidrógeno se espera para 2032.
El Desarrollo de la Red de Hidrógeno en el Marco del IPCEI
El desarrollo de este corredor complementa otras medidas adoptadas en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), como el ‘Hy2Infra’, de modo que se traducirán en una inversión que se reforzará mutuamente en infraestructuras de hidrógeno en Alemania y el resto de la UE. Esta estrategia integral demuestra el compromiso de la Comisión Europea con la promoción del hidrógeno como una solución clave para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de la Unión.