martes, 16 julio 2024

CriteriaCaixa abre la caja para realizar inversiones temporales

CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, tiene un nuevo plan estratégico, en este caso para el periodo 2025-2030. La meta es conseguir que el dividendo anual que entrega a la Fundación la Caixa llegue a 700 millones en 2030. En este punto, Criteria, que tiene como presidente a Isidro Fainé, apostará dentro de sus inversiones por algunas temporales en empresas en crecimiento y se abre a realizar inversiones en compañías extranjeras. Dentro de los nuevos flancos que explorará están las empresas biotech, pero, dentro de estas, por ahora, no contempla invertir en Grifols.

El plan de Criteria mantiene el objetivo de preservar y hacer que crezcan el patrimonio y los dividendos para “blindar la acción social de la Fundación la Caixa».

Para ello, el holding presidido por Isidro Fainé tiene una apuesta en la que además de inversiones en empresas estratégicas con afán de permanencia, tiene puesta la vista en inversiones en compañías en crecimiento que pueden aportar valor y que cuando Criteria estime que este valor ya se ha aportado, pues salga de las mismas..Serán compañías que no cotizan en Bolsa.

la clave del plan de criteria

La clave del plan está en las carteras, a las que darán un impulso. Los activos esperan que tengan mucho más valor bruto en 2030, pasando de 27.000 millones a 40.000 millones y con unas carteras más equilibradas, de manera que en 2030, las inversiones estratégicas sean el 55%, la diversificación, (biotecnología, farma retail, sean el 25%, el inmobiliario siga en el 10% y las inversiones en capital privado, uno de los platos fuertes, pasen del 3% al 10%.

La clave del plan está en las carteras, a las que darán un impulso. Los activos esperan que tengan mucho más valor bruto en 2030

El plan marca que el target para 2030 es una deuda del 10%, pero matiza que puede llegar al 20% para periodos de crisis en el mercado y también aprovechar el colchón cuando el mercado va bien. Otra de las claves es que no invertirán en empresas que no cumplan los criterios ESG determinados por Criteria. Criteria modelo empresarial para sí mismas y participadas y no participar en cualquiera, sino cumple sus criterios ESG, apuntaN fuentes de Criteria.

Isidre Fainé, presidente Criteria Caixa
Isidre Fainé, presidente Criteria Caixa

En esta cartera de diversificación pasarán de 3.000 a 10.000 millones. Serán inversiones en empresas cotizadas, tanto en geografías y sectores, porque permitirán más rentabilidad. Fuentes del holding apuntan que estas inversiones para influir, pero no para largo plazo. Estas carteras las rotarán. Tecnología, farma, biofarma y retail. Ejemplos, el 3% Puig y el 9,5% ACS, diversificación.

Para que la cartera tenga una rentabilidad global, hay que tener una cartera de inversión en capital privado, apuntan desde el holding.

Criteria tiene intención de participar directamente en empresas con potencial privado que tengan entre 100-150 millones de euros de facturación. Tendrán su aportación y cuando hayan crecido y aportado el valor que satisfaga al holding, saldrán de estas empresas, lo que espera hacer con plusvalías. Entrarán en el capital de empresas con un programa de crecimiento con horizonte temporal, dividendo recurrente e importante y que vayan a añadir valor, remarcan.

Criteria tiene intención de participar directamente en empresas con potencial privado que tengan entre 100-150 millones de euros de facturación

En cuanto a la cartera de inversión en capital privado reconocen que construir la misma con gestión directa y gestión delegada les llevará un tiempo porque parten casi de cero. Este año puede que veamos algo, pero cómo constituir y manejar la cartera es algo que les llevará hasta mediados de 2025, según fuentes de Criteria, donde apuntan que tienen que crear un equipo de gestión directa. Criteria no puede estar alejada del capital privado.

En el inmobiliario van a redimensionar la inversión, vendiendo algunas en busca de inversiones de mayor rentabilidad y tendrán partners para la gestión de inmuebles.

NATURGY Y TELEFÓNICA

En cuanto a empresas concretas estratégicas españolas, apuestan por seguir como eje central, según señaló el consejero delegado de Criteria, Ángel Simón. Naturgy, de quien quieren que sea una compañía clave en la transición energética de España, Telefónica y Caixabank son las claves de este eje.

En relación con Naturgy, cuando llegue el momento, si se plantea de nuevo el proyecto Géminis, que quiere trocear la compañía, lo apoyarán siempre que suponga crear valor para Naturgy.

En cuanto a lo que harán una vez que se han rotos las negociaciones con Taqa para lanzar una opa sobre Naturgy, Criteria estudiarán alternativas.

En Telefónica, Criteria quieren crecer, pero sobre la meta de contar con el 10% del capital, apuntan que están en el 5% y que, cuando haya novedades, las comunicarán a la CNMV. Fuentes de Criteria señalan que no han dicho nunca que quieran ser el máximo accionista de la teleco, un puesto que ocupa actualmente la estatal SEPI, que tiene el 10%.

En Telefónica, quieren crecer, pero sobre la meta del 10%, apuntan que están en el 5% y que, cuando haya novedades, las comunicarán a la CNMV.

En cuanto a la presencia del Gobierno en empresas donde Criteria tiene presencia en el capital como Telefónica, señalan que lo que hay es un diálogo normal entre aciconistas. La estrategia es independiente del Gobierno, apuntan.

Criteria está cómoda como está con las sedes de Palma, Barcelona y Madrid y no se prevén cambios en este punto.


- Publicidad -