viernes, 2 mayo 2025

Sánchez y Erdogan se reúnen hoy para seguir fortaleciendo la relación comercial al alza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, liderarán la octava cumbre bilateral en el Palacio de la Moncloa con el objetivo de reafirmar la asociación integral entre ambos países y dar un nuevo impulso a sus relaciones comerciales, las cuales han experimentado un claro crecimiento en los últimos años.

Publicidad

La VIII Reunión de Alto Nivel (RAN) reunirá a ocho ministros españoles, incluyendo a las vicepresidentas Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como a seis ministros turcos. Durante el encuentro se firmará una declaración conjunta y trece memorandos de entendimiento, principalmente centrados en el ámbito económico.

Objetivo: aumentar intercambios comerciales a 25.000 millones de euros

En la cumbre anterior, celebrada en la capital turca en noviembre de 2021, se elevó la relación bilateral al nivel de «asociación integral». Se estableció como meta alcanzar intercambios comerciales de 20.000 millones, una cifra que se encuentra próxima a ser superada. En la próxima RAN, el objetivo es llegar a los 25.000 millones de euros, profundizando en la relación en aspectos económicos, comerciales e de inversión, según informan fuentes gubernamentales.

Foro empresarial y reunión de la industria de la defensa como parte de la cumbre

Como parte de los esfuerzos por fortalecer la relación económica entre España y Turquía, se llevará a cabo un foro empresarial precediendo a la cumbre. Este foro, que contará con la participación de 150 empresas turcas, tiene como propósito impulsar los contactos entre empresas y facilitar la creación de sinergias y contratos a corto y medio plazo.

En esta línea, se destaca la importancia de las empresas turcas en el mercado de América Latina, donde las empresas españolas podrían ser un aliado estratégico. Asimismo, se explorarán oportunidades para que las compañías españolas puedan ingresar en los mercados de Europa Oriental y África de la mano de las empresas turcas, que están ganando presencia en dichas regiones.

Paralelamente, se prevé una reunión entre representantes de la industria de la defensa de ambos países, liderada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. El objetivo es identificar posibles áreas de colaboración conjunta en este sector, considerando que España ha realizado inversiones significativas para cumplir con sus compromisos en materia de defensa.

Agenda y temáticas clave de la RAN

La cumbre iniciará con recepción de honores militares en el Palacio de la Moncloa y una foto de familia con la delegación turca. Posteriormente, se llevará a cabo una reunión bilateral entre Sánchez y Erdogan, mientras que los ministros sostendrán reuniones sectoriales. El plenario servirá para repasar los temas discutidos y los acuerdos alcanzados, culminando con la firma de la declaración conjunta y los memorandos de entendimiento.

Entre los acuerdos a firmar se encuentran convenios con instituciones como ICES, CESCE y Cofides, así como acuerdos en energía, medioambiente, ciencia y formación profesional.


Publicidad