martes, 6 mayo 2025

Expertos predicen un futuro brillante para la vivienda de alquiler en España: piden aumentar la oferta

El sector inmobiliario español está atravesando una etapa de transformación, con nuevos retos y oportunidades que requieren la colaboración entre el sector público y el privado. Expertos del ámbito han coincidido en señalar que el mercado se encuentra en un buen momento, impulsado por el descenso de los tipos de interés anunciado por el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, también existen preocupaciones en torno al cumplimiento del calendario de reducción de tipos y la necesidad de abordar cuestiones como la escasez de suelo y la promoción del alquiler asequible.

Publicidad

Durante una jornada organizada por la comercializadora Aliseda Inmobiliaria en Madrid, expertos como el CEO de Aliseda, Eduard Mendiluce; el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa; y el economista Gonzalo Bernardos, analizaron la situación actual del sector y las medidas necesarias para impulsar su desarrollo.

La Situación Geopolítica y su Impacto en el Sector Inmobiliario

La coyuntura geopolítica actual se caracteriza por una serie de incertidumbres y desafíos que han afectado de forma considerable al sector inmobiliario. Según Íñigo Fernández de Mesa, el aumento de los costes en los suministros y el transporte ha tenido un impacto importante en la industria.

Por su parte, Eduard Mendiluce ha destacado la necesidad de «acostumbrarse a la conflictividad local geopolítica» y ha señalado que Europa tiene «unos deberes adicionales que abordar para no quedar aislada entre los dos bloques» (Asia y Estados Unidos), en cuestiones como el mercado de capitales y la fiscalidad.

El Descenso de los Tipos de Interés y sus Implicaciones

Respecto al descenso de los tipos de interés, los expertos han manifestado algunas reservas. Eduard Mendiluce considera que el proceso es más lento de lo previsto (3,75% a finales de 2024) y recela de que se vayan a cumplir los calendarios, señalando el «desacoplamiento monetario entre EE.UU. y Europa» y la elevada deuda sobre el PIB en ambas regiones.

No obstante, los participantes coinciden en que el sector inmobiliario se encuentra en una situación favorable, tras haber sufrido caídas del 45% en el pasado. Íñigo Fernández de Mesa ha destacado que «hay déficit de viviendas, no hay problema de demanda» y que «los vientos soplan a favor», mientras que Gonzalo Bernardos ha sido aún más optimista, calificando este como «el mejor momento que habéis vivido desde 2006».

Medidas para Impulsar el Desarrollo del Sector

Los expertos han planteado diversas medidas para fomentar la creación de vivienda y promover el alquiler asequible. Eduard Mendiluce ha criticado la regulación llevada a cabo en Cataluña, que ha tenido «efectos indeseados» como la caída del 40% de los anuncios de oferta de alquiler. En su lugar, defiende «una oferta de vivienda asequible de alquiler, pero con un marco jurídico público-privado, que favorezca ofrecer suelo privado a las administraciones públicas a 75 años».

Por su parte, Gonzalo Bernardos ha abogado por un «urbanismo exprés», convirtiendo suelo agrícola en residencial, y ha instado a los promotores a «sacar el suelo» que falta. Íñigo Fernández de Mesa también ha destacado la necesidad de «aumentar la oferta, reducir los costes de administración y la burocracia, flexibilidad y colaboración público privada», así como promocionar el mercado de alquiler, donde solo el 4% del parque está gestionado por empresas especializadas.


Publicidad