viernes, 2 mayo 2025

UGT enfrenta el nuevo ERE en Ford Almussafes (Valencia) como el fin de la «reestructuración» de la planta

El sindicato UGT, mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), subraya la importancia de las negociaciones que se inician para un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Estas negociaciones marcarán el fin de la fase de reestructuración de la factoría y el inicio de la etapa de transición y rediseño de Ford Almussafes hacia un futuro multienergía.

Publicidad

Avances y Desafíos en Ford Almussafes

Según declaraciones del sindicato, esta nueva fase culminará con la fabricación de 300.000 coches, 300.000 motores y el montaje de 300.000 baterías a partir del segundo trimestre de 2027. Estos hitos están vinculados al desarrollo de un nuevo vehículo multienergía que Ford Europa tiene previsto producir en la fábrica valenciana.

El inicio de las consultas este miércoles para abordar la negociación del cuarto ERE desde el inicio de la reestructuración de Ford en Europa en 2018 plantea desafíos y oportunidades para la planta de Almussafes. Esta reestructuración, que comenzó en la fábrica valenciana en junio de 2020, ha sido un proceso marcado por diversos eventos, incluida la pandemia de coronavirus y la crisis de abastecimiento de materiales.

Resiliencia y Adaptación en Medio de los Cambios

El sindicato hace hincapié en los cambios significativos que han ocurrido desde el inicio de la reestructuración en 2018. Estos cambios, que incluyen la mencionada pandemia y la crisis de suministro, han llevado a ajustes en la hoja de ruta inicialmente trazada para la transformación de la industria automotriz.

Es crucial recordar que, en 2022, la planta de Almussafes fue seleccionada para la fabricación de vehículos eléctricos de Ford en Europa. Sin embargo, la compañía decidió posponer las inversiones necesarias para este proyecto y anunció en noviembre un cambio de rumbo. En mayo, se confirmó que la planta valenciana se dedicaría a la producción de un nuevo modelo multienergía.

Con el propósito de llevar a cabo esta transición de manera óptima y para analizar el panorama de la industria automotriz, en especial el caso de Ford, el sindicato mayoritario ha convocado una Asamblea General de afiliados para el próximo sábado, 15 de junio. Esta reunión será clave para discutir el futuro de Ford Almussafes y las implicaciones del nuevo enfoque multienergía.

A medida que se define la cantidad de trabajadores afectados por el próximo ERE, la multinacional ha extendido el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la fábrica de Almussafes hasta el 31 de julio.


Publicidad