sábado, 5 julio 2025

La eliminación progresiva de los peajes: una prioridad para el Gobierno

La eliminación progresiva de los peajes en las autopistas españolas se ha convertido en una prioridad para el Gobierno Central. Según ha asegurado el Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, el Ejecutivo central «lo tiene claro» en lo relativo a este asunto y está trabajando en ello. Esta iniciativa responde a la creciente demanda de los ciudadanos y las instituciones regionales por acabar con estos cobros, que son vistos como una carga injusta para los usuarios.

Publicidad

El Gobierno Central ha comenzado a estudiar cada uno de los casos de peajes en autopistas, «desgranando punto a punto» cómo se han ido prorrogando estos contratos, incluso en algunas ocasiones «muchísimos años antes de su finalización«. Esta revisión exhaustiva permitirá al Ministerio de Transportes determinar la viabilidad de la eliminación progresiva de estos peajes, siempre y cuando lo permitan los contratos vigentes.

La Eliminación del Peaje del Huerna, un Caso Emblemático

El caso del peaje del Huerna, en la AP-66, es uno de los más emblemáticos en esta batalla por la eliminación de los peajes. Recientemente, todos los grupos con representación en la Junta General del Principado de Asturias han votado a favor de una proposición no de ley que solicita la supresión de este cobro. Esto se produce después de que la Comisión Europea haya concluido que España prorrogó este peaje saltándose la normativa comunitaria.

Ante esta situación, el Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha explicado que el Ministerio de Transportes está analizando este caso en particular, ya que se trata de otro «caso más a estudiar» en el marco de la revisión general de los peajes. Por su parte, el consejero de Fomento del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha indicado que el Gobierno regional «no quiere quedar quieto» y está dispuesto a «analizar con más profundidad jurídicamente las posibilidades de que de ese expediente pueda suponer la reversión del peaje».

El Reto de Eliminar los Peajes de Forma Progresiva

La eliminación progresiva de los peajes en las autopistas españolas no será una tarea sencilla. Tal y como ha señalado el consejero Alejandro Calvo, «no va a ser sencillo» y ha recordado que fue el Gobierno del PP el que «nos condenó a tener ese peaje hasta el 2050«. Este tipo de contratos a largo plazo y con cláusulas que dificultan la reversión de los peajes son el principal desafío al que se enfrenta el Gobierno Central.

Sin embargo, el Ejecutivo parece decidido a avanzar en esta dirección. El Comisionado José Antonio Sebastián ha afirmado que el Ministerio de Transportes está «trabajando en la eliminación progresiva de los mismos siempre y cuando evidentemente el contrato que tienen sea posible«. Esta determinación, junto con el apoyo de las instituciones regionales, como el Gobierno de Asturias, podría allanar el camino hacia la tan ansiada eliminación de los peajes en las autopistas españolas.


Publicidad