En el actual contexto socioeconómico marcado por las disrupciones y la inestabilidad, los representantes empresariales han coincidido en la importancia que tienen la internacionalización, la transformación digital, la formación de los trabajadores, la reducción de la burocracia o de la fiscalidad en el aumento de la competitividad de las empresas de España.
Durante la mesa redonda ‘Geopolítica: EE.UU. incentiva, China planifica y Europa regula’, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmChamSpain) en colaboración con Europa Press, destacados líderes empresariales como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de AmChamSpain, Jaime Malet, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, analizaron los retos y oportunidades que enfrentan las empresas españolas en el actual contexto global.
La Internacionalización, la Transformación Digital y la Formación, Desafíos Clave
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó que «el 40% del PIB español es la internacionalización de las empresas«, lo que evidencia la importancia que tiene este proceso para el crecimiento de las compañías españolas. Además, destacó que «a un empresario la palabra que más le preocupa es la regulación» y consideró que «el gran drama» de Europa es la burocracia.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, coincidió en que la internacionalización es «la primera asignatura» a la que se enfrenta España. Además, señaló que la transformación, particularmente la digitalización y la sostenibilidad, así como la formación y el emprendimiento, son otros de los grandes desafíos que enfrentan las empresas.
Hay que inyectar actitud emprendedora en todos los niveles de nuestra sociedad», defendió Bonet, quien también hizo hincapié en la colaboración público-privada y en el papel fundamental que juegan las pymes en la economía española. «Si las pymes se transforman, iremos bien. Y lo bueno es que tienen actitud de transformarse», afirmó.
Oportunidades para el Crecimiento y la Competitividad
Desde la perspectiva de la Cámara de Comercio Americana, su presidente, Jaime Malet, reconoció que España tiene problemas de productividad, una pirámide poblacional invertida y falta de capital, pero también destacó que el país cuenta con un gran mercado y compañías «con mucha hambre» de salir y vender, por lo que consideró que España tiene «grandes posibilidades» a futuro.
Malet también alabó el concepto de «autonomía estratégica abierta» por el que apuesta España, ya que considera que «España y Estados Unidos tienen que tener una relación especial«. «Es una relación muy importante para España y creo que empieza a ser importante incluso para Estados Unidos, donde somos ya el décimo inversor», destacó.
En la misma línea, Garamendi coincidió en que Estados Unidos es «un socio estratégico», pero llamó a no olvidarse de Europa. «España es un país muy importante en Europa, lo tiene que seguir siendo», sostuvo, y apuntó a desafíos como la unión bancaria y energética.
Por último, Bonet se mostró optimista y consideró que «falta mucha inversión en capitales intangibles y posicionamiento en los mercados. «Yo pienso que la oportunidad es utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la productividad», añadió Malet, quien también apostó por «pensar en España como un hub energético de energía verde, no para exportar, sino para atraer industria».