La factura de la electricidad es uno de los temas que más preocupa a los hogares españoles, especialmente en los últimos meses debido a la volatilidad de los precios en el mercado mayorista. Sin embargo, hay buenas noticias para los consumidores, ya que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del recibo de la luz de los contratos domésticos apunta a regresar al valor reducido del 10% en julio.
Este cambio en la fiscalidad energética se debe al repunte en el precio del mercado mayorista de la electricidad, que ha superado el límite de los 45 euros por megavatio hora (MWh) establecido en la normativa. Con los doce primeros días de este mes, la media del denominado ‘pool’ se sitúa en los 53,27 euros/MWh, lo que implica que los precios eléctricos se mantendrán altos en los próximos meses de verano.
Regreso al IVA Reducido del 10%
La normativa establece que el IVA reducido del 10% se aplicará a los titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación, cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/MWh.
Durante los meses de marzo, abril y mayo, con unos precios de la electricidad históricamente bajos, el IVA se aplicó al 21%. Sin embargo, con este repunte de los precios eléctricos, que se mantendrán en los próximos meses, el IVA volverá al valor reducido del 10% para todas las facturas que se emitan durante el mes de julio.
Impacto en la Factura de Luz
Este cambio en la fiscalidad energética tendrá un impacto positivo en la factura de luz de los hogares españoles. Según datos de Selectra, para una factura con 190 kWh consumidos al mes a 0,14 euros/kWh, la factura pasará de costar 50,89 euros -con IVA al 21% e Impuesto eléctrico al 3,8%- a 46,84 euros -con IVA al 10% e Impuesto eléctrico al 5,11%-.
La plataforma destacó que este cambio favorecerá en mayor medida a los consumidores que cuenten con una tarifa con precio fijo, puesto que no verán reflejada en esta la subida del precio de mercado, pero sí la bajada de impuestos, a diferencia de los consumidores PVPC, cuyo término de energía se ve directamente impactado por este aumento de precio.