Scotta y Silbon, marcas españolas, quieren seguir apuntalando su crecimiento en cuanto a expansión se refiere. Una expansión territorial que sigue llevando a cabo en España, pero que ahora complementa con nuevas aperturas en Latinoamérica, donde ambas firmas quieren destacar y quedarse con una mayor cuota de mercado.
En Latinoamérica, el sector del retail ha visto como una acción obligatoria adaptarse a la omnicanalidad para crecer en ventas y volumen, tanto en los establecimientos físicos como en el canal online. Uno de los puntos que más están sufriendo en Latinoamérica es la sostenibilidad y la responsabilidad social. En este caso, los estragos producidos por la sobreproducción de stocks y la sobreexplotación de los recursos naturales ha cambiado la manera de consumo de los clientes.
Por parte de Silbon, la firma consiguió cerrar 2023 con una facturación de más de 50 millones de euros, es decir, estaríamos hablando del doble que en 2022. La firma de retail está encontrando su hueco y gracias a su gran oferta de artículos y prendas está consiguiendo conquistar a un cliente que todavía no se ha recuperado de la inflación y la pospandemia. Y, por otro lado, Scotta alcanzó cerró con una facturación de 10,9 millones de euros, y para 2024, la empresa quiere incrementar el peso de su mercado internacional hasta el 7%.

DE ESPAÑA A LATINOAMÉRICA: SILBON Y SCOTTA
Hace unos meses Silbon se hizo con dos nuevos puntos de venta estratégicos. Uno de ellos en Coruña, y el segundo en Barcelona. Silbon se lanzó al mercado mexicano hace unos meses. Su primer establecimiento ubicado en el Centro Comercial El Palacio de Hierro de Polanco, es decir, hablamos de un centro de renombre conocido mundialmente por su excelencia en ofrecer productos de las principales marcas internacionales. Un paso que acerca a la firma cordobesa a hacerse reconocida internacionalmente.
Por su parte, Scotta cuenta en España con más de 100 puntos de venta multimarca, dos establecimientos propios en Madrid, La Zenia, El Puerto de Santa María y Sevilla. Además, también cuentan con una franquicia en Valencia, dos en Madrid, una en Granada y otra en Valladolid. Ahora, impulsa su expansión internacional con su nueva aventura en México, donde abrirá un total de tres nuevos puntos de venta gracias a los grandes almacenes Liverpool.
MÉXICO ES UNO DE LOS MERCADOS CLAVE SE SILBON Y SCOTTA
Cuando hablamos de Liverpool nos referimos a la cadena de almacenes departamentales de mayor cobertura a lo largo de México. En este caso, la combinación de una amplia oferta comercial, una experiencia de compra emocionante, infraestructura sólida y enfoque de rentabilidad les permiten servir al cliente, y así contar con su preferencia.
En este contexto, las nuevas aperturas de Scotta marcan el inicio de la trayectoria que va a trazar la compañía y que pone en marcha un ambicioso plan de expansión que prevé cerrar este 2024 con un total de siete nuevos establecimientos adicionales en el mercado mexicano, donde competirá con una marca rival también en España, Silbon.

«La estrategia de la compañía viene determinada por un firme compromiso con el mercado internacional», añade el consejero delegado y fundador de Scotta, Carlos Serra, sobre el aterrizaje de la firma de moda en México, que supone un gran paso más ante el importante impulso que están llevando a cabo en cuanto a los planes de crecimiento.
SILBON QUIERE LLEVAR LA DELANTERA EN CUANTO A EXPANSIÓN
Ante el nuevo vecino que tendrá Silbon en Latinoamérica, por su parte, la firma va a seguir trazando su plan de internacionalización. Por supuesto, de cara a este verano, la firma de retail desembarcará en el canal multimarca, con el foco puesto en el sur de España. Y ya de cara a 2025, abrirán el canal multimarca en el norte del país con la ambición de que funcione para potenciarlo el año que viene en el mercado internacional.
En este contexto, su objetivo principal es fidelizar y controlar el mercado español, alabando su origen y sus prendas. Pero, este hecho no hace que ninguna de las dos firmas andaluzas se olviden de qué fuera de España hay un gran comercio que explotar. Silbon sigue dando pasos en el mercado internacional junto también con el plan de expansión de la marca a nivel nacional.

En este sentido, otra de las empresas españolas que sigue estos pasos, Scalpers ha apostado antes y con más fuerza en la expansión internacional. Para una firma como la sevillana es muy importante seguir con una fuerte expansión internacional. En estos momentos, la firma busca centrar su crecimiento en Portugal, donde el negocio se ha elevado un 22% en 2023 y ya cuenta con un total de 15 puntos de venta en territorio luso. La firma textil sevillana busca incrementar en el país vecino el número de establecimientos.