Baviera, Catenon y Nicolás Correa, apuestas de Intermoney entre las Small Caps

IG Markets

Catenon, Clínica Baviera, FacePhi, Nicolás Correa y Wallbox son los cinco valores favoritos de CIMD Intermoney en el universo Small caps & Micro caps español.

“Estas compañías, además de verse beneficiadas por los factores mencionados antes, hemos querido que estén expuestas a alguna megatendencia que predominará durante los próximos años:  Auge del vehículo eléctrico (Wallbox); Salud (Clínica Baviera); Ciberseguridad (FacePhi); Defensa (Nicolás Correa) e Inteligencia artificial (Catenon)”, explican.

Publicidad

La firma estima que la inversión en small caps – pequeñas compañías, a largo plazo, presenta mayores oportunidades que en las compañías de mayor capitalización por varios factores: 

  1. Al ser más desconocidas, tenemos más posibilidades de encontrar valor oculto en ellas; 
  2. Al ser más pequeñas, su potencial de crecimiento es mayor; 
  3. Suelen tener un fuerte componente familiar, que permite alinear intereses entre gestión y propiedad, con una visión más de largo plazo que en compañías más grandes; 
  4. Deberían verse más beneficiadas por el proceso de desglobalización que se está produciendo a nivel mundial desde la pandemia, ya que tienen mucha más exposición a los mercados domésticos (70-80% de sus beneficios) que las grandes compañías (50% de sus beneficios); 
  5. El buen momento desde el punto de vista del ciclo económico favorece un mayor apetito por el riesgo y la inversión en este tipo de compañías, que están además más apalancadas al mismo; 
  6. El final del ciclo de subidas de tipos tanto en EE.UU. como en Europa y la proximidad de un periodo de bajadas de tipos es también un factor que debe favorecer más a las compañías de menor tamaño; 
  7. A pesar de todo esto, la valoración relativa de las small caps respecto a las big caps se sitúan en mínimos de 15 años.
Small Caps Mid Caps Merca2.es


El universo de small caps español es muy grande, contando con 180 compañías si sumamos el mercado continuo y BME Growth (con menos de 1.000 millones de euros de market cap). En este informe seleccionan 5 valores en el segmento de menor tamaño, que, además de cumplir con los factores mencionados (valor oculto; gran potencial de crecimiento; componente familiar, beneficiados por la desglobalización y los ciclos de bajadas de tipos…), estén expuestos a alguna mega tendencia que predominará durante los próximos años.

MEGA TENDENCIAS DE INVERSIÓN PARA LAS SMALL CAPS

Las mega tendencias en las que se han centrado para elegir las small caps son:

Auge del vehículo eléctrico: En 2023 se vendieron 14 millones de coches eléctricos (18% del total, frente al 14% en 2022; 9% en 2021 y 5% en 2020.). Para 2024 se estiman unas ventas de 17 millones de vehículos. En Europa la prohibición de vender coches de combustión más allá de 2035 va a obligar a fabricantes y consumidores, quieran o no, a adoptar el coche eléctrico como medio de transporte. Para 2030 más del 50% de vehículos vendidos serán eléctricos. Esto conllevará una creciente necesidad de instalación de infraestructura de carga para estos vehículos, beneficiando a compañías que se dediquen a la venta de cargadores eléctricos. La compañía seleccionada para aprovechar esta mega tendencia es WALLBOX.

Salud: En 2060 habrá en el mundo más personas de +65 años que de menos de 15 años. 2.100 millones de personas tendrán más de 60 años en el 2050, frente a los 901 millones que había en 2015. En un mundo envejecido al que nos dirigimos, los problemas de salud y más concretamente los de visión van a ir en aumento, beneficiando a empresas que se dedican a ofrecer soluciones a estos problemas. Además, por culpa de los nuevos hábitos de consumo, en los que utilizamos dispositivos electrónicos para casi todos los aspectos de la vida, la vista se va a ver deteriorada con mayor rapidez. La compañía que seleccionada para aprovechar esta mega tendencia es CLÍNICA BAVIERA

Clínica Baviera da el salto a Reino Unido tras comprar el grupo Optimax

Ciberseguridad: En un mundo que se está digitalizando a gran velocidad, va a ser esencial asumir nuevos métodos de identificación, más seguros y rápidos. Las formas tradicionales de identidad en papel (pasaporte, licencia de conducir, tarjeta de identificación), fueron diseñados para ser verificados por personas y generalmente esa identificación lleva mucho tiempo. Otro tipo de identificación como son las contraseñas se ha vuelto poco práctica e insegura, ya que obligan a la persona a recordar gran cantidad de contraseñas, además de ser relativamente fáciles de robar. Por lo que en los próximos años será necesario establecer formas generalizadas y universales de identificación digital de forma segura y rápida.

Clínica Baviera

Actualmente el candidato más claro es el reconocimiento facial. No es intrusivo, ya que no se requiere interacción física del usuario; es relativamente fácil de implementar y de desplegar; los costes de la tecnología (cámaras, procesamiento…) están disminuyendo y la adopción masiva por parte de los fabricantes de teléfonos móviles ha logrado que los usuarios lo vean como algo familiar, con resultados son precisos y rápidos. La compañía seleccionada para aprovechar esta mega tendencia es FACEPHI.

Defensa: Durante los próximos años, los países europeos van a tener que incrementar su gasto en defensa de forma considerable, no solo por la actual amenaza rusa, sino porque, en un mundo que tiende hacia la desglobalización y en el que cada país va a mirar cada vez más por sus propios intereses, va a ser fundamental tener una defensa nacional potente si se quiere jugar un papel relevante en las relaciones internacionales.

Por eso pensamos que el aumento del gasto en defensa durante los próximos 5-10 años va a ser una mega tendencia estructural, que va a ir más allá de la amenaza rusa. Un aumento del presupuesto en defensa hasta el 2% del PIB en los países de la OTAN, supondría un incremento respecto al gasto actual del 8%.

Este incremento sería mucho más notable en Europa, que vería un aumento del 25% en su presupuesto en defensa y sería aún mayor en España, que supondría un aumento del 36%. Este incremento supondría, sin tener en cuenta el crecimiento del PIB, un CAGR 23-30 del +3,5% en Europa y del +4,5% en España. La compañía seleccionada para aprovechar esta mega tendencia es NICOLÁS CORREA.

Nicolás Correa nombra a Bibiana Nicolás-Correa Vilches como presidenta

Inteligencia Artificial: La inteligencia artificial va a provocar una reestructuración del mercado laboral, es decir, muchos trabajos vigentes en la actualidad se van a ir quedando obsoletos y se van a sustituir por otro tipo de empleos más cualificados y tecnológicos, de los que va a haber gran escasez. Es por ello por lo que las empresas que se dediquen a ayudar a buscar este tipo de perfiles más tecnológicos y cualificados se van a ver muy beneficiadas por esta mega tendencia. La compañía seleccionada para aprovechar esta mega tendencia es CATENON.


Publicidad