lunes, 12 mayo 2025

ISS se posiciona en contra del paquete salarial de Elon Musk

Institutional Shareholder Services (ISS) se muestra a favor de mudar la sede fiscal a Texas

Publicidad

Institutional Shareholder Services (ISS), la principal firma de asesoramiento a los accionistas, ha tomado una postura firme contra el paquete salarial de 56.000 millones de dólares destinado al fundador de Tesla, Elon Musk, calificándolo como «excesivo». Insta a los accionistas a no respaldar esta propuesta en la próxima junta general convocada para el 13 de junio.

En un informe dirigido a los accionistas, ISS también ha recomendado votar en contra de la remuneración al director de Tesla, James Murdoch, aunque ha respaldado la iniciativa de la empresa para trasladar la sede fiscal de la compañía a Texas.

Al justificar su oposición al salario de Musk, ISS argumentó que «el valor total de la adjudicación sigue siendo excesivo, incluso dado el éxito de la compañía».

Glass Lewis respalda la postura crítica sobre el salario de Elon Musk

A principios de semana, la otra gran firma de asesoramiento presente en Tesla, Glass Lewis, presentó un informe de 71 páginas donde también calificaba de «excesivo» el salario solicitado por Elon Musk. Expresó preocupaciones sobre el control que Musk tendría sobre Tesla, empresa en la que ya posee una participación del 12,89%.

Además, Glass Lewis destacó una «serie de proyectos que consumen extraordinariamente tiempo» en los que está involucrado Musk, incluyendo la revisión de la plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter, adquirida por 43.000 millones de dólares en 2022.

Respuesta de Elon Musk a las críticas de Glass Lewis e ISS

Elon Musk ha respondido a las críticas de ambas firmas, Glass Lewis e ISS, a través de sus redes sociales. Ha señalado una «excesiva concentración» de poder en dichas empresas, argumentando que «gran parte del mercado son fondos pasivos, que subcontratan en ellos las decisiones de voto de los accionistas».

El presidente ejecutivo de Tesla ha ido más allá al acusar a Calpers, el mayor fondo público de pensiones de EE.UU., de «incumplir su palabra», después de que un ejecutivo de la compañía indicara que votaría en contra del paquete salarial propuesto.

En resumen, la postura crítica de ISS y Glass Lewis respecto al paquete salarial de Elon Musk ha generado un intenso debate en el ámbito empresarial y financiero, poniendo de manifiesto las diferencias de opinión en torno a la remuneración de los altos directivos y el nivel de influencia que estos pueden ejercer en las decisiones clave de las empresas en las que participan.


Publicidad