El residencial español sortea la crisis con fundamentales más sólidos que otros mercados europeos

Colliers, líder global en servicios de asesoramiento y gestión de inversiones en real estate, analiza El Sector Residencial en España, con los insights más destacados del ejercicio completo 2023, para los mercados de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

El sector residencial español está registrando un comportamiento mejor respecto a otros países europeos, en gran medida propiciado por el fuerte desequilibrio existente entre la demanda y la oferta de viviendas, tanto en venta como en alquiler, en áreas con crecimiento poblacional.

A pesar del aumento de los tipos de interés y la inflación, los precios de la vivienda han continuado creciendo, especialmente en las principales provincias y en obra nueva, en un mercado con producción limitada.

Hero Informe Residencial FY 2023 Merca2.es

El Residencial ha sido el segundo sector con mejor comportamiento en términos de inversión en 2023 por detrás del Hotelero. Si bien ha tenido una contracción del 14,5% respecto al año anterior, el volumen medio de inversión de los últimos 10 años ha crecido un 8%, un dato muy positivo frente a la contracción del 42% experimentada en la zona euro en el mismo periodo.

En 2023, el volumen de inversión del sector residencial (sin incluir las residencias de estudiantes) ha alcanzado una cifra significativa de 2.332 millones de euros con una cuota de mercado del 21,2%.

La exigencia de mayor rentabilidad en las operaciones de los inversores institucionales ha ralentizado su actividad en este sector y ha puesto el foco en otros. Esta situación ha abierto una oportunidad a inversores locales y family offices que se han vuelto más activos y competitivos adquiriendo un producto que se ha mostrado muy defensivo.

Colliers residencial Merca2.es

La inversión institucional para Build to Rent se ha reducido debido al negative leverage que existe en casi todas las operaciones donde el coste de la financiación es mayor que la rentabilidad que ofrece un producto, en el que el promotor tiene la posibilidad de vender las unidades para Build to sell.

Aun así, el capital institucional no es ajeno a las oportunidades y la buena evolución del sector residencial. No obstante, este capital cada vez más caro y con alternativas de inversión más rentables en otros países, está apostando por aquellas estrategias que en este momento le otorgan un mayor retorno: promoción de Build to sell del segmento High-End y de alternativas habitacionales para satisfacer la necesidad de vivienda en alquiler (flex living).

COLLIERS: RESIDENCIAL DE LUJO Y FLEX LIVING

Sector inmobiliario residencial Merca2.es

El mercado de lujo residencial en España, especialmente en Madrid y Costa del Sol, muestra una evolución positiva con demanda inelástica al precio y sigue viviendo su esplendor, especialmente en Madrid.

Según datos de Colliers, durante el primer trimestre de 2024 se contabilizan entre 10.000 y 15.000 mil unidades ejecutadas o proyectadas que ayudarán a paliar, al menos de forma parcial, el problema de la vivienda en alquiler.

El precio de la vivienda seguirá subiendo ante la escasa oferta y el posible aumento de la alta demanda ya existente

Por su parte el Flex Living en suelos de uso terciario está centrando su desarrollo en ubicaciones con certidumbre regulatoria, a pesar de ausencia de legislación específica, y se visualiza como una solución emergente al problema de la vivienda y una oportunidad para inversores.

“La actual Ley de Vivienda y sus sucesivas articulaciones a nivel regional va a seguir presionando el mercado, retirando oferta e imposibilitando que se genere nueva vivienda, especialmente en determinadas ubicaciones hiper reguladas que ya están siendo calificadas como “no go zone” por muchos fondos institucionales. Por ello, modelos como el Flex Living empiezan a cobrar cada vez más protagonismo, especialmente en las ciudades con mayor incremento poblacional” comenta Antonio de la Fuente, Managing director de Corporate Finance en Colliers.