Grifols gana 21,4 millones hasta marzo frente a pérdidas de un año antes y sitúa deuda en 10.948 millones

Grifols obtuvo un beneficio neto de 21,4 millones de euros durante el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 108,2 millones de del primer trimestre de 2023, periodo afectado por los costes extraordinarios de reestructuración, y situó su deuda neta según balance en 10.948 millones de euros.

Coincidiendo con un nuevo ataque del fondo bajista Gotham, la empresa ha subrayado además que está avanzando para cumplir con su ‘guidance’ de 2024 que incluye: ingresos superiores a 7.000 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado por encima de 1.800 millones de euros.

Además, ha afirmado que trabaja para mejorar sus previsiones de flujo de caja libre con la puesta en marcha de diversas iniciativas, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

S&P confirma el rating de Grifols y le ‘quita’ la vigilancia

La empresa ha explicado que su deuda financiera neta según los criterios del acuerdo de crédito era de 9.811 millones, que no incluye el impacto de 1.137 millones de las obligaciones financieras relacionadas con el arrendamiento de los centros de plasma, principalmente.

grifols-2

Ha asegurado que se centra en gestionar su deuda y en hacer frente a los vencimientos de 2025, para lo que ha completado una colocación privada de bonos de 1.000 millones de euros en abril y ultima el cierre en junio de la venta de una participación del 20% de Shanghai Raas por 1.600 millones.

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann ha asegurado que «a pesar de un primer trimestre difícil, la empresa sigue avanzando» en cumplir con sus compromisos y objetivos para 2024.

Gotham ataca de nuevo a Grifols el día de sus resultados y le acusa de prestar fondos a Scranton

«El primer trimestre se ha caracterizado por el crecimiento de los ingresos, el aumento de la rentabilidad, las mejoras en el gobierno corporativo y los avances en innovación», ha añadido.

Por su parte, el nuevo consejero delegado de la empresa, Nacho Abia, ha explicado que sus prioridades son «aumentar el flujo de caja libre y reducir la deuda», además de mejorar la eficiencia operativa para aportar valor a los accionistas.

LOS INGRESOS DE GRIFOLS SUBEN UN 5,5%

Grifols ha detallado que durante el primer trimestre ingresó 1.626 millones de euros, un 5,5% más a cambio constante, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 350 millones, que representa un margen del 21,6% y es un 21% interanual más.

Por su parte, el Ebitda reportado se situó en 310 millones, un 79% interanual más, ya que en el primer trimestre de 2023 incluía 140 millones de costes de reestructuración no recurrentes.

Nacho-Abia-CEO-de-Grifols
Nacho-Abia-CEO-de-Grifols

Por segmentos, Biopharma aumentó sus ingresos en un 9,4%, hasta 1.395 millones, mientras que Diagnostic facturó 158 millones, un 8,3% menos, y Bio Supplies, 32 millones, un 24,8% menos, «tal y como estaba previsto».

El suministro de plasma aumentó un 8% en el primer trimestre y el coste por litro (CPL) siguió disminuyendo, siendo un 2% inferior en marzo en comparación con diciembre de 2023.

APALANCAMIENTO

Asimismo, el ratio de apalancamiento de la empresa se situó en 6,8 veces, frente a 6,3 veces de finales de 2023, según los criterios del acuerdo de crédito, tras la exclusión de la contribución del Ebitda de Shanghai Raas y el aumento de la deuda neta.

Según los estados financieros –Ebitda consolidado en P&L y deuda neta según balance–, el ratio se situó en 7,9 veces (8,4 veces a finales de 2023).

Grifols presenta sus resultados trimestrales con menos presión desde los bajistas

La empresa ha reiterado su compromiso de situar el ratio de apalancamiento en 4 veces, «respaldado por un cambio de rumbo operativo» y por la operación de Shanghai Raas.

El flujo de caja libre fue de 253 millones negativos, con un descenso interanual de 109 millones debido a «impactos no recurrentes en el capital circulante neto» como el incremento de los niveles de inventario de plasma y el retraso de un pago comercial de 150 millones que se cobró el 2 de abril.

A 31 de marzo, la empresa tenía una posición de liquidez de 713 millones de euros y una posición de tesorería de 449 millones.

NUEVO ATAQUE DE GOTHAM

Gotham City Research ha lanzado este martes una nueva ofensiva contra Grifols, al señalar que BPC, sociedad controlada por la firma catalana, prestó «a lo largo de los años» fondos que ascienden a 266 millones de euros al ‘family office’ Scranton.

«Creemos que BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero, muy probablemente Grifols, a Scranton, como vimos que hizo Haema», ha afirmado Gotham.

El fondo bajista, que ha publicado la segunda parte del informe ‘Cómo se convierte un pago adelantado en un préstamo’, ha señalado que, basándose en su comprensión y análisis, ha visto en el caso de BPC las mismas acciones que con Haema, también filial de la compañía de hemoderivados.

No obstante, a diferencia de Haema, tal y como ha subrayado el fondo bajista, BPC ha declarado desde entonces un dividendo a Scranton, que asciende a 266 millones de euros.

«En lugar de pagar este dividendo en efectivo, BPC ha cancelado los préstamos que hizo a Scranton, lo que nos lleva a pensar que el ‘family office’ nunca tuvo la intención de devolver estos préstamos», ha afirmado Gotham.