El Gobierno aprueba la prórroga de la suspensión de desahucios hipotecarios hasta 2028

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se prorrogan las medidas de suspensión de lanzamientos sobre la vivienda habitual para la protección de los colectivos vulnerables hasta el 15 de mayo de 2028.

De esta manera, se extiende la suspensión de desahucios hipotecarios cuatro años más, ya que esta suspensión terminaba este 15 de mayo, tal y como se recoge en las referencias del Consejo de Ministros.

La suspensión de lanzamientos hipotecarios prevista en la ley ha formado parte del conjunto de herramientas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas del Covid-19, la guerra de Ucrania y, en particular, del aumento de la carga financiera de los hogares asociada a los préstamos hipotecarios sobre la vivienda habitual determinado por el endurecimiento monetario iniciado en el segundo semestre de 2022.

Desde el Gobierno han destacado que la extensión de estas medidas de suspensión de lanzamiento sobre la vivienda habitual son necesarias para «mantener la protección de deudores y sus familias que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad», con el fin de evitar que estos «deudores y sus familias sean conducidos a una situación de exclusión social».

De esta manera, con la aprobación de esta prórroga, el Gobierno cumple con su compromiso con Sumar, Podemos y Bildu y da ‘luz verde’ a un acuerdo que alcanzó con dichas formaciones políticas con el fin de que en su momento votasen a favor en la convalidación del decreto anticrisis.

Podemos lleva semanas negociando para que el Gobierno asumiera su compromiso y extendiera la suspensión cuatro años más. La formación morada ha incidido en la importancia de que esta medida se apruebe, pues de no prorrogarse la suspensión supondría «una pérdida de confianza muy grave».

«El Gobierno se comprometió con Podemos a prorrogar esa moratoria y después de algunas advertencias nos han trasladado que parece que van a cumplir su palabra y esperamos que así sea», ha comentado la secretaría de Acción Institucional de Podemos y coportavoz de la formación, María Teresa Pérez.