Llegar a ser considerado una leyenda en el mundo del fútbol es cosa seria. Ese mote implica años de sacrificio para lograr hazañas muchas veces impensadas y que sin dudas serán muy difíciles de volver a repetir. Incluso se encuentra reservada solo para aquellos futbolistas que trascienden en el tiempo y sus nombres quedan pegados en la mente de los amantes del deporte.
No obstante, aunque cuesta mucho trabajo y dedicación llegar a ser una leyenda en el fútbol, esto puede derribarse y tirar incluso a las figuras más veneradas de su pedestal de un instante hacia el otro. A continuación, te contaré de un caso muy controvertido (y reciente) que llevó a una leyenda de Inglaterra del amor al odio, de un día para el otro…
Así es como puedes manchar tu nombre de leyenda en un solo paso…
La palabra leyenda se encuentra reservada solamente para aquellos nombres que realizaron hazañas que trascienden el tiempo y quedan impregnados en la mente de los aficionados. No obstante, este futbolista que supo ser aclamado como leyenda dentro de Arsenal, pasó a ser uno de los más odiados por una acción cuestionable que sin dudas cambió para siempre la percepción de su nombre en Inglaterra.
Nos referimos en esta ocasión nada menos que a Jens Lehmann, arquero alemán que ingresó en la historia grande de aquel Arsenal que comandaba Arséne Wenger y que consiguieron el título de la Premier League invictos, siendo conocidos luego como ‘The Invencibles’. Ahora, Lehmann traicionó al Arsenal y manchó su título de leyenda al comprar los derechos de la marca, sabiendo que este año se cumplirían los 20 años de aniversario. Esto ocurrió a finales de 2022 y al alemán le habría costado apenas unas 30.000 libras estrelinas.
La carrera de Jens Lehmann, el arquero que dejó en el banco a Oliver Kahn

La carrera de Jens Lehmann en el fútbol profesional se encuentra sin dudas marcada por dos hitos importantes. El ex arquero alemán fue el encargado de defender la portería de aquel mítico Arsenal conocido como ‘The Invencibles’ (que ahora lo arrastra a la polémica) y también por ser quien le ganó la pulseada a Oliver Kahn en el Mundial de Alemania 2006. No obstante, su carrera abarca más que esto.
Su debut como profesional se dió a finales de la década de 1980 en Schalke 04. Luego Jens Lehmann fue transferido al AC Milan, donde apenas disputó 5 partidos y regresó a Alemania, para vestir la camiseta de Borussia Dortmund. En 2003, Arsenal pagó por él unos 3.5 millones de euros y lo convirtió en su portero estelar, donde permaneció durante 5 años hasta que llegó por dos años a Stuttgart. En 2011 se retiró definitivamente con la camiseta de los Gunners luego de haber pasado previamente unos meses sin actividad.