Samsung quita a Apple el ‘trono’ de los móviles

Samsung ha destronado a Apple para convertirse en el principal fabricante de smartphone a nivel mundial, y ha llegado a alcanzar una cuota de mercado del 20%. La introducción de la inteligencia artificial (IA) tiene la culpa del éxito de la marca coreana que ha ayudado a que el mercado mundial de los móviles crezca un 6% de cuota interanual hasta alcanzar los 296,9 millones de ventas de unidades en el primer trimestre de 2024. Mientras, las ventas de Apple disminuyeron un 13%, y eso que el precio de venta promedio (ASP en sus siglas en inglés) alcanzó en el primer trimestre del año un récord gracias al mejore rendimiento de los modelos Pro de la marca.

Pese a que Samsung ha copado el 20% del mercado y Apple el 17%, el modelo de móvil más vendido fue el iPhone 15 Pro Max durante el primer trimestre de este año, y no el Galaxy S24 con IA, si se atiende a su cuota de mercado individual. No obstante, ambas marcas dominaron la lista de los 10 teléfonos inteligentes más vendidos en los primeros tres meses de 2024.

La serie Galaxy S24 de Samsung consiguió dos puestos entre los 10 primeros para el primer trimestre de 2024, con su variante Ultra ocupando el quinto lugar y la variante base en el noveno. El sólido éxito de la serie S24 se puede atribuir a la actualización temprana de la serie por parte de Samsung y sus esfuerzos en introducir la tecnología de IA generativa, que permite a los usuarios crear contenido único y experimentar un nuevo nivel de interacción con sus móviles.

Pese a que Samsung ha copado el 20% del mercado y Apple el 17%, el modelo de móvil más vendido fue el iPhone 15 Pro Max durante el primer trimestre de este año, y no el Galaxy S24 con IA, si se atiende a su cuota de mercado individual

Las ventas mundiales de teléfonos móviles aumentaron un 6% interanual en el primer trimestre de 2024, según la última investigación del servicio Market Monitor de Counterpoint, gracias al aumento de las ventas en los mercados clave para estos dispositivos que son Europa, Medio Orientes, África, el Caribe y América Latina. Es decir, que el aumento se ha producido debido al fuerte impulso de los mercados emergentes que no solo no ha decaído durante lo que va de 2024, si no que ha crecido gradualmente.

Sin embargo, Europa, especialmente Europa Central y del Este, se mantiene como la región que más creció en ventas de smartphones en comparación con el primer trimestre de 2023, que fue bastante difícil para el negocio de los móviles a nivel mundial.

Por marcas, el Medio Oriente y África registró un aumento de las ventas que se han notado sobre todo en las marcas TECNO, Xiaomi y HONOR . China también creció interanualmente debido a las fuertes ventas del Año Nuevo Lunar y al regreso de Huawei. El mercado de la India también experimentó un crecimiento gracias a salir de 2023 con niveles de inventario saludables. Los mercados maduros de América del Norte y Japón disminuyeron en relación con el mismo período en 2023.

Samsung destrona a Apple en ventas de móviles y alcanza el 20% del mercado
Evolución de las ventas de Samsung, Apple y el resto de marcas más vendidas a nivel mundial en lo que va de 2024.

SAMSUNG TOMA LA DELANTERA A APPLE

El segmento de precios que supera los 800 dólares (742 euros) fue el de más rápido crecimiento, ya que registró un crecimiento de dos dígitos y representó el 18% de las ventas en el primer trimestre de 2024, lo que ha supuesto 2 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2023. Ahí es donde se produce la guerra entre las marcas más significativas por el primer puesto.

Samsung recuperó el primer puesto, con un 20% del mercado, y lideró los envíos mundiales de teléfonos inteligentes durante el trimestre, impulsado por la actualización temprana de la serie Galaxy-A y el sólido desempeño de la serie Galaxy S24. La marca también alcanzó su precio venta promedio más alto en el mismo periodo. Apple, sin embargo, ha bajado hasta el 17% de la cuota de ventas, y eso que su iPhone 15 Pro Max,ha sido el smartphone más vendido en el primer trimestre de 2024.

La bajada de sus ventas en general se ha producido, entre otras razones, porque se ha encontrado con una dura competencia en China, el que con anterioridad fuera su principal mercado, tras haber protagonizado una campaña en su contra el gobierno chino que ha llegado a prohibir a sus funcionarios y trabajadores públicos que compren iPhone.

es probable que persista la actual tendencia de premiumización, especialmente con el aumento de nuevos factores de forma y capacidades, como los dispositivos plegables y la IA generativa

Además a Apple también le ha pasado factura el cambio del suministro para el iPhone 14 Pro, aunque ha frenado algo la caída con el nuevo iPhone15 Pro y alguna de sus mejoradas prestaciones, y la presencia de la marca en los mercados emergentes, que le ofrecen cierta oportunidad de crecimiento en las ventas a futuro. Pero los analistas esperan a ver qué pasa con Apple dentro de unos meses, a finales de 2024, cuando por fin consiga incluir capacidades de IA generativa en las actualizaciones del iPhone. Mientras tanto, la novedad y el mercado lo domina Samsung.

Entre las marcas de teléfonos móviles más importantes de China, Xiaomi registró un crecimiento en casi todos sus mercados clave, Vivo se movió bien en los mercados emergentes de Asia Pacífico, incluida la India. Huawei logró enormes avances en China y ganó participación de las marcas líderes, mientras que HONOR y Transsion fueron las otras marcas clave que ganaron durante el trimestre en los mercados emergentes, además de tener una fuerte participación en China.

los analistas esperan a ver qué pasa con Apple dentro de unos meses, a finales de 2024, cuando por fin consiga incluir capacidades de IA generativa en las actualizaciones del iPhone. Mientras tanto, la novedad y el mercado lo domina Samsung

Según el director de investigación de Counterpoint, Tarun Pathak, prevé un crecimiento lento pero constante en este año, aunque los ingresos por las ventas de móviles sí que van a crecer más rápido, «ya que es probable que persista la actual tendencia de «premiumización«, especialmente con el aumento de nuevos factores de forma y capacidades, como los dispositivos plegables y la IA generativa».

Hasta el momento, ya son más de 10 fabricantes de móviles los que han lanzado más de 30 smartphone compatibles con IA generativa, por lo que se espera que esta revolución tecnológica cope el 11% de los móviles al finales de este año.

Apple lideró los ingresos del mercado con una cuota del 43%, aunque como marca y en sus registros disminuyó un 11% interanual de enero a marzo de 2024. Los ingresos de Samsung solo crecieron un 2% interanual y las ventas se mantuvieron estables. Entre los cinco principales fabricantes de dispositivos, el crecimiento de los ingresos de Xiaomi fue el más rápido debido al sólido desempeño en sus mercados clave. Los ingresos para el mercado más allá de los cinco principales fabricantes de equipos originales también crecieron significativamente, impulsados ​​por el aumento de los ingresos de las marcas Huawei, HONOR y Transsion.