La OPV de Puig a un precio de 24,5 euros por acción es la gran cita del viernes

Hoy los mercados estarán pendientes del debut en Bolsa de la empresa de lujo española Puig, que lo hará con un precio de 24,5 euros por acción, la parte alta de la horquilla prevista, lo que supone una valoración de 13.900 millones de euros en la que será la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año.

Dudas con Puig y el mercado español pese a que las OPV se descongelan

Según los datos de Dealogic, en 2022 se produjeron siete OPV en España, por un volumen de operaciones ligeramente superior a los 300 millones de dólares. El año pasado, esta cifra se redujo a una única OPV valorada en 25,15 millones.

Además de la OPV de Puig, conviene recordar que publican sus cuentas trimestrales Credit Agricole, Novozymes, Danske Bank, Hershey, Societé Générale, InterContinental, Klepierre o Aperam.

Por otro lado, ha comenzado mayo, un mes famoso por el dicho de “vender y marcharse”. La plataforma de inversión y trading eToro ha realizado un análisis y ha observado que los datos corroboran el adagio: de mayo a octubre, la rentabilidad media mensual de los 15 principales mercados es del 0,1%, mientras que entre noviembre y abril ésta asciende al 1,2%.

Aunque algunos consideran que se trata de una profecía autocumplida, hay múltiples factores que contribuyen a esta tendencia estacional. En primer lugar, en el primer trimestre suele haber perspectivas positivas de las empresas para todo el año, lo que impulsa los precios de las acciones. También vemos que muchos inversores reposicionan sus carteras en el cuarto trimestre para prepararse para el próximo año y para el efecto de los precios de enero, que ya está bien establecido.

OPV Puig

Los meses de verano carecen de estas influencias positivas, junto con volúmenes de negociación generalmente más bajos. Esta estacionalidad se observa incluso en Australia, lo que refleja la creciente globalización de los mercados de renta variable», explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

AGENDA MÁS ALLÁ DE LA OPV DE PUIG

Dejando a un lado la OPV de Puig, la agenda del viernes arranca con el PMI del sector servicios y los datos sobre hipotecas australiano, las ventas minoristas de Singapur de marzo, el balance presupuestario y la producción industrial de Francia en marzo, el desempleo italiano de ese mismo mes o el PMI de servicios británico de abril.

Un poco más tarde llegan la tasa de desempleo en la zona euro correspondiente al mes de marzo, los préstamos bancarios brasileños de marzo, la inversión fija bruta mexicana de febrero,  la producción industrial de marzo en Brasil y los ingresos medios por hora en Estados Unidos durante el mes de abril.

Las cifras continúan con las nóminas del sector manufacturero en abril, las nóminas no agrícolas, la tasa de participación laboral, nóminas privadas no agrícolas y la tasa de desempleo (3,8%).

El PMI compuesto de S&P Global y el PMI de servicios y el PMI no manufacturero del ISM correspondientes al mes de abril vendrán de la mano del índice ISM de actividad, de empleo y de nuevos pedidos del sector no manufacturero, para terminar con el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en Estados Unidos de Baker Hughes.

Aunque los dividendos pasan hoy a un segundo plano con la OPV de Puig, publican sus cuentas trimestrales firmas tales como Credit Agricole, Novozymes, Danske Bank, Hershey, Societé Générale, InterContinental, Klepierre o Aperam.

La fecha de hoy también es especialmente relevante para los accionistas de las empresas donde hoy es la fecha ex dividendo como Aena (paga el día 7 de mayo), Anheuser Busch,  Baker Hughes, Citigroup, Banco Bradesco, Danone, Essilor International, Eaton, La Francaise, Lazard o Sandoz.