sábado, 15 junio 2024

Enagás actualizará su plan estratégico en el segundo semestre

Enagás presentará una actualización de su plan estratégico en el segundo semestre del año, en la que incluirá una visión de «nuevos negocios» como las necesidades de infraestructura para amoniaco renovable y CO2, en los que la compañía considera que «va a jugar un papel protagonista», según anunció el consejero delegado del grupo, Arturo Gonzalo Aizpiri.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, Gonzalo consideró que la inclusión en el listado definitivo de Proyectos de Interés Común (PCI), del corredor H2Med, los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a la red da ya «una gran visibilidad y una gran credibilidad» al programa inversor de la compañía en hidrógeno.

Enagás ha estimado la inversión total bruta en la red de hidrógeno en las infraestructuras de transporte de hidrógeno presentadas a PCIs -incluyendo la parte correspondiente del corredor europeo de hidrógeno H2Med- en unos 5.900 millones de euros. De ellos, unos 4.900 millones corresponderán a la infraestructura española de hidrógeno y otros 1.000 millones de euros a la parte de España de los 2.500 millones de euros a que ascenderá el H2Med.

Así, considerando unas ayudas públicas del entorno del 40%, la compañía cifra una inversión neta de unos 3.200 millones de euros en el periodo 2026-2030.

No obstante, Gonzalo añadió que en la actualización estratégica que se anunciará al mercado se incluirán «otras moléculas relevantes para la transición energética», como es el amoniaco o las infraestructuras necesarias para el CO2.

«Creemos que Enagás ocupa una posición incumbente muy robusta para poder proveer de forma eficiente y con un acceso abierto a todos los agentes del mercado de infraestructuras para estas moléculas», dijo.

MANTIENE PREVISIÓN DE CONOCER EL FALLO POR GSP EN EL PRIMER SEMESTRE

Respecto al laudo arbitral que dirime las discrepancias de la compañía contra el Estado peruano a cuenta del gasoducto GSP, Enagás mantiene la previsión de que se emita el fallo en este primer semestre.

«Por tanto, no estamos contemplando un nuevo retraso, sino que, como digo, pues contemplamos contar con el laudo en este primer semestre», apuntó Gonzalo, quien afirmó que quizá se había producido «una dilatación del proceso» al tratarse de un laudo que maneja «cuestiones de fondo complejas y que sin duda pues el Tribunal Arbitral ha querido considerar con todo detalle».

UNA TASA DE RETRIBUCIÓN DEL 7-8%

En lo que se refiere a la regulación, volvió a defender la necesidad de contar con una actualización «significativa» de la tasa de retribución financiera para impulsar el desarrollo de las infraestructuras para el hidrógeno, que debería estar en el rango del 7-8%.

A este respecto, Gonzalo consideró que, una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado su calendario para este año, en este 2024 ya se debería empezar a «tener elementos muy relevantes para conocer la visión del regulador del siguiente periodo».

A este respecto, en las conversaciones con el regulador, Gonzalo indicó que la posición que defiende Enagás es esa necesidad de gozar de un marco de retribución que «sea atractivo» para desplegar la inversión que deberá abordar en los próximos años, para lo que pidió «unas reglas de juego comparables» a las de sus pares en Europa, que tengan una visión «realista» de los tipos de interés y consideren también la inflación y la variación de los costes operativos.

Respecto a los resultados en este primer trimestre del año, el ejecutivo del grupo los calificó de «destacables» y «acordes» con los objetivos del grupo para el conjunto de 2024. Asimismo, estimó que todos los pasos anunciados por el grupo en los últimos meses «se están cumpliendo».


- Publicidad -