Tomás Pascual: «Vamos a estudiar colocar el tapón solidario en las garrafas de 5 litros de Bezoya»

Bezoya forma parte de la marca Pascual y lidera el mercado de aguas desde 2019. El compromiso de la marca se sustenta en el origen, el envasado sostenible y residuo 0, producto, movilidad sostenible y reciclaje; posicionándose como abanderada de una sostenibilidad total a lo largo de la cadena de valor. Puede haber novedades, ya que el CEO de Pascual, Tomás Pascual, dijo a MERCA2 que podrían «incluir el tapón solidario en las garrafas de cinco litros».

La marca de agua de Pascual ha sido pionera en el tema de innovación y sostenibilidad. A partir de este julio de 2024 los tapones adheridos al envase son obligatorios por ley. No obstante, Pascual cambió en diciembre de 2022 muchos de sus tapones de los bricks de leche y continuó paulatinamente su introducción en otros productos de marcas como Bezoya.

En este contexto, estamos hablando de una ley del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo para reducir el impacto de algunos productos de plástico en el medio ambiente. Los tapones adheridos o también llamados tapones solidarios, son una solución para favorecer su reciclado, así evitan que los tapones se pierdan y no lleguen a ser reciclados.

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Planta de Bezoya en Ortigosa del Monte.

ADIÓS AL TAPÓN DE ROSCA EN PASCUAL

Por ley, en julio de 2024 los tapones deberán estar adheridos a la botella en envases de hasta tres litros. Una medida que muchas empresas ya empezaron a realizar desde 2023, y entre ellas Pascual, que decidió adelantarse a la fecha de entrada de vigor de la normativa para empezar a realizar los cambios en sus envases inferiores a 3 litros.

En este sentido, todos los envases para líquidos para beber de hasta un total de 3 litros, únicamente podrán entrar en el mercado y en los lineales de los supermercados si cumplen con unos requisitos específicos de diseño que ayuden a contribuir con el medio ambiente. Cambiar los tapones no es una cosa fácil, es decir, para pasar del tapón de rosca al tapón adherido, Pascual con su marca Bezoya ha tenido que cambiar alguna de su maquinaria y eso se traduce en una inversión económica de alta cifra.

EL TAPÓN SOLIDARIO AYUDA A CONSEGUIR RECICLAR EL TOTAL DEL ENVASE, ASÍ SE APROVECHA AL MÁXIMO EL MATERIAL PARA NUEVOS USOS

No obstante, una vez que Pascual ha hecho el cambio en los envases inferiores a tres litros de Bezoya, MERCA2 tuvo la oportunidad de preguntarle al CEO de Pascual, Tomás Pascual, si esa la medida de los tapones solidarios se podría extender a las garrafas de cinco litros. «Se podría hacer. Lo vamos a estudiar porque hemos cambiado el resto de envases. Podríamos incluir el tapón solidario en las garrafas de cinco litros», dijo Pascual.

Lo qué si es cierto es qué Tomás Pascual después de la pregunta se le veía pensativo y preguntado a otros empleados de la compañía el porqué todavía no habían cambiado del tapón de rosca al tapón solidario en las garrafas de cinco litros. El problema es que para realizar este cambio no solo es cosa de un tapón, es decir, deben cambiar cosas de la cadena, con maquinaria apta para colocar el tapón solidario. Una decisión que cuesta dinero.

Bezoya tapon solidario Merca2.es

Por supuesto, además del tapón solidario, Pascual con Bezoya fue pionera en el uso de plástico reciclado (rPET) desde el año 2012, convirtiéndose en una de las primeras compañías en apostar por este tipo de material. «El uso del plástico cien por cien reciclado en todas nuestras botellas certificadas por AENOR, para potenciar la circularidad de los envases», indica el director de Negocio de Bebidas de Pascual, Juan Luis González.

LOS NÚMEROS DE BEZOYA

En un mercado donde el agua mineral sigue siendo la bebida más consumida en España, con un consumo ‘per cápita’ de 133 litros, Bezoya ha conseguido facturar cerca de 140 millones de euros, con un volumen total superior a los 540 millones de litros. Bezoya lleva un total de 50 años, que cumplen este mismo 2024, diferenciándose con su agua mineral natural de mineralización muy débil, una característica que la hace singular y única.

Bezoya se mueve en un pequeño porcentaje de la facturación total de Pascual. Estamos hablando qué un 20% de la facturación total de Pascual es de su marca de agua. De cara a este 2024 el objetivo de la marca es conseguir crecer un 5%, es decir, facturar 150 millones de euros frente a los 140 millones de euros que consiguieron en 2023.

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Bezoya, propiedad de Pascual.

Bezoya quiere seguir liderando el sector, por eso siguen teniendo en mente muchos planes y muchas estrategias para potenciar el área de innovación, por explotar de cara al futuro. Por cierto, hay proyectos que todavía no han visto la luz, pero que ayudaran al crecimiento de la marca en un mercado altamente competitivo y donde la marca de fabricante está perdiendo peso ante la marca blanca.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.