Las preguntas del BdE sobre el colchón financiero de los españoles

Durante cuánto tiempo podríamos hacer frente a nuestros gastos si dejáramos de percibir recibir nuestra principal fuente de ingresos? Esta es una de las preguntas que la Encuesta de Competencias Financieras del Banco de España (BdE) plantea a una muestra de personas entre los 18 y los 79 años en España para valorar la vulnerabilidad económica de nuestros hogares.

LO QUE SE CUENTA AL BDE

Las respuestas reflejan que, si tuvieran que enfrentarse a esta eventualidad, la mayoría de la población, un 57%, podría sostener su consumo durante más de seis meses y un 6% de la población, menos de una semana. Como se puede ver en el siguiente gráfico, si comparamos estos datos con los de la anterior encuesta, de 2016, el porcentaje de individuos que podrían sostener sus gastos durante más de seis meses aumentó (del 52% al 57%) y, aunque ligeramente, disminuyó el que podría resistir menos de una semana (del 7% al 6%).

Las respuestas reflejan que, si tuvieran que enfrentarse a esta eventualidad, la mayoría de la población, un 57%

Estos porcentajes varían según las circunstancias personales. Así, el porcentaje de población con recursos para sostener sus gastos durante al menos seis meses aumenta. Con la edad hasta la franja de edad entre los 55 y 64 años, cuando alcanza un 60%.

Con el nivel educativo, pasando del 46% entre quienes tienen un título inferior a bachillerato a un 73% entre quienes tienen un título universitario. Entre quienes están en situación de empleo o jubilación, en torno al 60% de quienes trabajan o están jubilados pueden sostener su consumo durante más de seis meses. Con quienes viven con su pareja, 60%. Con quienes residen en un hogar que posee más de una vivienda, que llega a un 74%, según la encuesta del BdE.

CONSUMO MENOS DE UNA SEMANA

El porcentaje que podría sostener su consumo durante menos de una semana es relativamente mayor entre las personas de más de 45 años (7%), quienes tienen una educación inferior a bachillerato (10%), personas desempleadas (12%), quienes viven en hogares sin otros adultos (10%), quienes viven de alquiler (11%) y quienes no nacieron en España (8%).

banco de espana vs defensor del Merca2.es

Por comunidades autónomas, se observan cambios considerables, como el aumento de hogares con recursos disponibles para más de seis meses en Islas Baleares, que pasa del 46% al 59% y en Murcia, que pasa del 41% al 52%. Por otro lado, el BdE apunta que Extremadura tiene una caída del 64% al 61%.

Por comunidades autónomas, se observan cambios considerables, como el aumento de hogares con recursos disponibles para más de seis meses en ISLAS BalearEs, que pasa del 46% al 59%

Tienes a tu disposición tanto en el Banco de España como en Finanzas para todos, la web del Plan de Educación Financiera, iniciativas, contenidos y actividades que te ayudarán a mejorar tus conocimientos financieros y a acertar a la hora de tomar decisiones relacionadas con tus finanzas.

Consulta la lista de colaboradores del Plan en ventana nueva y sus iniciativas. Algunos colaboradores están particularmente orientados a determinados grupos de edad de la población.

BdE

MÁS DATOS

Según la última Encuesta de Competencias Financieras (ECF), realizada por el Banco de España en 2021, las tarjetas de crédito y los préstamos personales son los productos financieros más adquiridos por los españoles.

Las tarjetas de crédito (17%), los préstamos personales (16%), el seguro de vida (11%) y el seguro médico (10%) están a la cabeza en cuanto a los productos adquiridos.

Mientras, la firma de cuentas de ahorro se ha reducido (del 11 % en 2016 al 7 % en 2021), mientras que ha aumentado la adquisición de alguno de los siguientes productos financieros: fondos de inversión, acciones, seguros, tarjetas de crédito y préstamos personales.  

Estos resultados difieren según características demográficas, como el nivel educativo y de renta del hogar:  el 9 % de los individuos con educación inferior a bachillerato ha adquirido algún vehículo de ahorro, mientras que este porcentaje es de un 32% entre los individuos con educación universitaria o equivalente.

LAS DEUDAS

En cuanto a la tenencia de deudas, un 16 % de los individuos sin bachillerato ha adquirido alguna hipoteca o préstamo personal en los dos últimos años, frente a un porcentaje que alcanza el 23 % entre los individuos con educación universitaria o equivalente.

En cuanto a la tenencia de deudas, un 16 % de los individuos sin bachillerato ha adquirido alguna hipoteca o préstamo personal en los dos últimos años

En los hogares con una renta superior a 47.000 euros, el 41% de los encuestados han adquirido algún vehículo de ahorro y un 26%, alguna hipoteca o préstamo personal, mientras que los porcentajes para los hogares con una renta inferior a 15.000 euros son del 8% y 13%, respectivamente.

La adquisición de productos de ahorro y de deuda también varía según la edad. Conforme aumenta, disminuye su adquisición, desde un 23 % para los individuos entre 18 y 34 años hasta un 13 % entre los mayores de 65 años. Sin embargo, la deuda presenta un patrón diferente. Alcanza el porcentaje máximo entre los individuos de 35 a 44 años (30%) y disminuye con la edad, paulatinamente, hasta el 8% para los mayores de 65 años.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.