El grave problema de salud que podrías tener en tus riñones si comes demasiados pistachos

Los pistachos son un fruto seco popular en todo el mundo por su exquisito sabor, y que aporta excelentes propiedades a tu organismo, aunque puede ser malo para tus riñones. Sin embargo, debes tener cuidado con su ingesta exagerada porque, como con cualquier otro alimento, puede traerte efectos negativos.

Para tener un cuerpo saludable es primordial que lleves una dieta equilibrada y variada, esto quiere decir que comer repetidas veces lo mismo, puede no ser la mejor de las ideas. Es beneficioso que incorpores proteínas, hierro, calcio, vitaminas y carbohidratos de manera controlada y proporcionada.

Tus riñones en riesgo

Tus riñones en riesgo

Los pistachos son una valiosa fuente de proteínas, fibra, grasas saludables, así como vitaminas y minerales esenciales. No obstante, contienen oxalatos en cantidades significativas, los cuales son compuestos naturales que, en exceso, pueden cristalizarse en los riñones y ocasionar complicaciones para la salud. Si eres fanático de los frutos secos es mejor que combines los pistachos con almendras, castañas de cajú, nueces o pasas de uva que son una excelente fuente de energía ideales si te dispones a realizar ejercicio físico.

El consumo excesivo de pistachos puede aumentar la concentración de oxalatos en el cuerpo, lo que potencialmente conduce a la formación de cálculos renales. Estos cálculos son pequeños conglomerados sólidos que pueden acumularse en los riñones y provocar dolor agudo al pasar a través del tracto urinario. Recuerda que para evitar que se formen estas piedras debes tomar grandes cantidades de agua, ya que eso ayudará a eliminarlas de forma natural. Es recomendable beber entre 2 a 3 litros por día, con todas las comidas y entre ellas.

Conoce los síntomas de que tu cuerpo tiene problemas

Conoce los síntomas de que tu cuerpo tiene problemas

Es importante prestar atención a estos indicios que pueden señalar problemas renales causados por el consumo excesivo de pistachos. Las señales más comunes son:

Dolor intenso en la parte baja de la espalda o en el costado.
– Dificultad para orinar o cambios en la frecuencia y cantidad de la micción.
– Orina de color oscuro o con mal olor.
Hinchazón en las piernas, manos o rostro.
– Fatiga constante y debilidad.
– Náuseas y vómitos frecuentes.

Si experimentas alguno de estos malestares de forma constante, ve a visitar a tu médico de confianza, que de seguro te hará algunos exámenes de rutina. Y así podrás quedarte más tranquilo o empezar a tomar medicación para ayudar a tu cuerpo a evacuar los cálculos de los riñones, lo importante es que no dejes pasar más tiempo.

Camila Miranda De Marzi
Camila Miranda De Marzi
(Buenos Aires, 1998) Licenciada en Artes de la Escritura y estudiante de Periodismo Narrativo. Escribe actualidad en Agenda Feminista, revista de la que es parte desde hace varios años. Adora leer y escribir, aunque lee más de lo que escribe.