viernes, 13 diciembre 2024

El Ibex 35 abre plano situándose en 10.685 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes, la primera de la semana, prácticamente plano, con un ligero descenso que no llegaba a la décima, situándose en 10.685 puntos.

Pese a la escalada de tensión en Oriente Próximo tras el ataque con misiles y drones lanzado por Irán sobre Israel este fin de semana, apenas unos minutos después de la apertura, el selectivo madrileño se decantaba por las subidas y ganaba algo más de un 0,1%, lo que le llevaba a tocar momentáneamente los 10.700 enteros.

Los inversores estarán atentos este lunes a la publicación de la producción industrial de la eurozona y de las ventas minoristas en Estados Unidos, mientras que, en el terreno empresarial, seguirán conociéndose resultados en Estados Unidos, entre ellos el de Goldman Sachs.

España dará el pistoletazo de salida a los resultados de las empresas del Ibex 35 esta misma semana, con la publicación el próximo jueves de las cuentas de Bankinter del primer trimestre del año.

También esta semana se conocerá el dato definitivo de inflación de marzo en la zona euro y otros resultados de grandes compañías estadounidenses, como Netflix, Morgan Stanley, Blackstone y American Express.

En los primeros compases de la sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Naturgy (+1,2%), IAG (+0,74%), Iberdrola (+0,71%), Bankinter y Sacyr (+0,51% en ambos casos) e Inditex (+0,46%).

En el otro extremo, con los descensos más acusados, figuraban Colonial (-0,98%), Ferrovial (-0,90%), Meliá (-0,80%) y Cellnex, que se dejaba casi un 0,7%.

Las principales Bolsas europeas abrían este lunes con signo mixto. Francfort y Milán despertaban con una subida del 0,7% y París avanzaba un 0,6%, mientras que Londres cedía un 0,2% en la apertura.

En el inicio de la sesión bursátil, el precio del barril de Brent, el petróleo de referencia para Europa, se abarataba casi un 0,7%, hasta marcar un precio inferior a los 90 dólares a pesar de las tensiones en Oriente Próximo.

En concreto, en la apertura de las Bolsas del Viejo Continente, el precio del barril de crudo Brent se situaba en 89,85 dólares, frente a los 90,45 dólares del cierre anterior y lejos de los más de 92 dólares que llegó a registrar el viernes.

Asimismo, la cotización del crudo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, cedía un 0,7%, hasta los 85 dólares, frente a los 85,66 dólares del cierre anterior.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0656 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,208%.


- Publicidad -