La nueva forma de vida en comunidad que marca tendencia en el mundo

Cada vez son más las personas que cuando llegan a la vejez se niegan a ir a un asilo de ancianos. Esto ocurre porque quieren disfrutar de sus días rodeados de objetos y espacios conocidos. Por eso esta vida en comunidad es una excelente opción a la hora de elegir dónde vivir al ser mayor. 

El cohousing tiene como característica principal querer superar la alienación que existe en los barrios usuales en los que nadie sabe quienes son sus vecinos. De esta forma, busca rescatar el sentido de comunidad perdido gracias a la masificación de las grandes ciudades. En este artículo te contaré todo acerca de este nuevo estilo de vida en comunidad.

Ser mayor ya no tiene por qué ser aburrido

Ser mayor ya no tiene por qué ser aburrido

El cohousing o covivienda funciona como cualquier barrio, con casas individuales. Cada vivienda tiene su propia cocina y habitaciones con privacidad, pero abundan los espacios comunes como comedores, bibliotecas y salas multiusos destinados a talleres. 

Uno de los mayores beneficios de esta vida en comunidad es el ahorro de gastos. Como estos barrios de 20 o 30 hogares son construidos de forma consciente, es decir, están pensados para vivir en sociedad, se logra ahorrar dinero en los impuestos compartidos. Aunque, claro, la organización de tu economía seguirá siendo individual. La clave de estas pequeñas comunidades es la organización. En general, la administración de las tareas se las dividen entre los propietarios, entre los que se segmentan grupos de trabajo autónomos y se toman decisiones mediante asambleas: no existe un líder o jefe.

Una ¿nueva? forma de vida en comunidad que arrasa en España

Una ¿nueva? forma de vida en comunidad que arrasa en España

El cohousing fue tomando mayor renombre con el tiempo, pero en realidad es una forma de vida en comunidad que existe desde los 70. Se cree que sus inicios fueron en Dinamarca, donde empezaron a agruparse para hacer frente a problemas comunes de la cotidianidad. Pero se diferencian mucho de la vida en comunidad estándar en la que casi no hay privacidad; en el cohousing se apunta a una vida común pero respetando las intimidades de cada hogar. 

Además, otra de las cosas positivas de estos barrios, es que usualmente están construidos con materiales reciclables y energía renovable, por lo que hacen un gran aporte al medio ambiente. En España, esta actividad está apoyada por La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), destinada y dirigida por personas mayores. Se cree que cuatro de cada diez adultos consideran que este tipo de vida es una buena opción luego de retirarse.