Comer sardinas de la lata puede ser más arriesgado de lo que piensas: Los motivos

Comprar alimentos en lata en cada vez es una costumbre más usual, esto se debe a la facilidad y variedad que ofrecen En el mercado encontramos sardinas, atún y mejillones, entre otro varios productos. Y, aunque pueda parecer un hábito salvador, hay que ser prudente con el consumo excesivo de alimentos enlatados.

Por eso, si consumes de forma cotidiana sardinas en lata, primero debes conocer qué tan saludable es para tu organismo y cuántas veces por semana recomiendan los médicos que es favorable incorporarlo a tu dieta.

Lo que las latas de sardinas no dicen en el paquete

Lo que las latas de sardinas no dicen en el paquete

Una de las primeras cuestiones que tiene en contra las sardinas en lata es que en el proceso de enlatado y conservación modifica las propiedades del producto. Esto quiere decir que las sardinas contienen menos vitaminas que si consumos el pescado fresco. Además, si eres de presión alta este bajo ningún punto de vista esta es una buena opción: contiene altas cantidades de sodio, ya que se usa la sal como conservante. Consumir mucho sodio podría provocarte tensión arterial, retención de líquidos y problemas cardiovasculares.

Otro dato que debes tener en cuenta es que las sardinas en lata el contenido de Omega-3 es superior al producto natural. La necesidad de utilizar aceite para preservar estos alimentos es la razón principal detrás de esto. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que este proceso resulta en un incremento de calorías, colesterol y grasas en los alimentos.

Un último dato que te hará quedarte con la boca abierta es que las latas de sardinas contienen bisfenol-A. Desde la década de 1960, el bisfenol-A es utilizado en el revestimiento plástico interno de latas para prevenir la oxidación. A pesar de proteger a las sardinas, es inevitable que este compuesto se filtre en ellas y que finalmente ingrese al organismo, representando un riesgo para tu salud.

Entonces, ¿las latas de sardinas son completamente nocivas?

Entonces, ¿las latas de sardinas son completamente nocivas?

El consumo de productos en lata no es exclusivamente negativo, ya que tiene algunos beneficios significativos. Por ejemplo, el factor económico: puedes disfrutar de las sardinas y de otros alimentos que, de otro modo, podrían resultar inaccesibles debido a su costo, la falta de tiempo para su preparación, o su disponibilidad limitada.

Además, estos alimentos envasados tienen una vida útil considerablemente más larga que los productos frescos, lo que permite almacenarlos en la despensa y consumirlos bastante tiempo más tarde, teniendo poca preocupación por la fecha de caducidad.