sábado, 14 diciembre 2024

Claves para entender la batalla legal entre Ripple y la SEC

Ripple (XRP) es un proyecto interesante y consolidado dentro del mundo de las criptomonedas. Sin embargo, desde diciembre de 2020 hay una sombra llamada Comisión de bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que le sigue a todas partes. Estamos hablando que desde hace más de 3 años ambas partes están en una batalla legal iniciada por el ente norteamericano.

El conflicto legal parece lejos de acabarse, por cuanto la SEC incluso ha emitido la multa que Ripple debería pagar. Asimismo, la empresa de blockchain sigue apelando y negando las acusaciones del ente. La pregunta es ¿Quién tiene la razón? Te explicamos las claves de esta disputa a continuación.

SEC vs. Ripple: Origen del conflicto

SEC vs. Ripple: Origen del conflicto

Según un informe presentado por la SEC, Ripple Labs realizo una oferta de valores no registrada por 1.300 millones de dólares por medio de la venta de su token. En su demanda, la SEC sostiene que XRP es un valor, pues fue comercializado como el fin de obtener ganancias a partir del trabajo de Ripple. Igualmente, consideran que Ripple no advirtió a sus inversores sobre los riesgos que conlleva XRP.

Por su parte, Ripple se ha defendido de las acusaciones, alegando en primer lugar que el token nativo es una moneda, no un valor, pues es utilizado como medio de cambio y ese siempre ha sido su función, desestiman que el criptoactivo sea una inversión. Igualmente, han alegado que la SEC no tiene una definición clara de lo que es un valor cuando de criptomonedas se trata.

Desarrollo del caso: Fallo clave a favor de Ripple y situación actual

Desarrollo del caso: Fallo clave a favor de Ripple y situación actual

La SEC está muy interesada en ganar el caso y no por nada ha presentado diversas pruebas y apelaciones que han alargado más de lo necesario el proceso legal. Entre el descubrimiento de evidencia, presentación de mociones y audiencias judiciales, en julio de 2023 un juez fallo a favor de Ripple, dictaminando que XRP no es un valor que se compra o vende en exchanges. Cabe destacar que la decisión motivo un repunte en el precio del token.

No obstante, la SEC presento una apelación a la decisión y el caso sigue sin un dictamen final. Expertos consideran tres posibles escenarios finales: El primero de ellos es que todo se resuelva mediante un acuerdo entre ambas parte; la segunda alternativa es que todo termine en juicio y la tercera y menos probable es que la SEC desestime el caso. Respecto a como ha avanzado el litigio, la SEC solicito a Ripple Labs una multa de 1.950 millones de dólares. Además, la jueza Sarah Netburn ordeno que la empresa revele sus estados financieros a la SEC. Cabe destacar que la SEC tiene hasta el 22 de abril para presentar su oposición a la moción de Ripple, si desea llevar a cabo un juicio sumario.


- Publicidad -