Cecilia García-Conde (Iberia): «Ya se puede embarcar y volar ‘por la cara'»

Iberia ha puesto en marcha el servicio de embarque por reconocimiento facial en su ruta más emblemática, el Puente Aéreo, que precisamente cumple este año su 50 aniversario. Los clientes que viajen entre Madrid y Barcelona, y viceversa, podrán disfrutar del acceso por el filtro de seguridad y la puerta de embarque sin necesidad de sacar el móvil o enseñar la documentación necesaria. Esta tecnología la habíamos visto en las películas de acción y ciencia ficción, pero ya es una realidad en España, que pronto se extenderá a los principales aeropuertos de nuestro país para poder embarcar ‘por la cara’. Según la sénior manager de Diseño Digital y Experiencia de Cliente en Iberia, Cecilia García-Conde, «queremos conseguir que desde el acceso de seguridad, todos los puestos de control y la puerta de embarque, el cliente pueda embarcar sin acceso a su documentación y solamente con un reconocimiento facial«.

Se trata de un sistema de embarque desarrollado por el equipo de innovación de la aerolínea que pertenece al grupo IAG, con el que se pretende producir una mejora en cuanto a la puntualidad, para la optimización de las operaciones y la satisfacción de los clientes de la aerolínea, al no ser necesario buscar y mostrar documentos, ya que su identidad se verifica automáticamente a través de sus rasgos biométricos, lo que pretende simplificar los viajes y rebajar los niveles de stress que producen en muchas personas.

SISTEMA ESTRENADO

El sistema se ha estrenado solo para los clientes Iberia Plus y que tengan un iPhone, porque aún falta por desarrollar la medida en el sistema Android, y no está disponible para el conjunto de los viajeros. En España este tipo de reconocimiento comenzó primero con un proyecto piloto que se llevó a cabo en los aeropuertos de Barcelona y de Málaga, pero ya desde noviembre del pasado año se ha comenzado a instalar este tipo de sistemas en los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza.

se pretende producir una mejora en cuanto a la puntualidad, para la optimización de las operaciones y la satisfacción de los clientes de la aerolínea, al no ser necesario buscar y mostrar documentos

El servicio está disponible para todos los clientes que cuenten con tarjeta Iberia Plus. Para darse de alta tienen que acceder al área privada de la app de Iberia y realizar los siguientes pasos: introducir los datos personales, realizar una foto del DNI, escanear el chip del documento y hacer una foto de la cara a través del teléfono móvil. Este proceso se realiza una sola vez y después, para cada viaje que el cliente realice, únicamente tiene que asociar su tarjeta de embarque al perfil biométrico. También es posible completar el proceso de alta en los kioscos del aeropuerto o en la aplicación de AENA.

Iberia Merca2.es

Los únicos requisitos que hay que cumplir para poder darse de alta en el servicio de reconocimiento facial es ser mayor de 18 años y tener un DNI español (DNI 3.0. con tecnología NFC para poder comunicarse con el móvil) o un pasaporte electrónico de la Unión Europea. 

IBERIA Y EL EMBARQUE ‘POR LA CARA’

En el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Iberia dispone de seis puertas de embarque con reconocimiento facial: J46, J50, J52, J54, J56 y J58. Además, cuenta con 2 kioscos en el área de facturación (Puente Aéreo y Business) y cuatro puertas biométricas en el filtro de seguridad (dos en el acceso principal, una en Puente Aéreo y una en el Fast Track). 

Al otro lado del puente aéreo, en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat la aerolínea tiene una puerta de embarque biométrico (A02), dos puertas en el filtro de seguridad y un kiosco en la zona de facturación.

Tal y como lo ha explicado la sénior manager de Diseño Digital y Experiencia de Cliente en Iberia, Cecilia García-Conde, «esta es una funcionalidad que hemos querido lanzar en Iberia dentro del marco de nuestro proceso de transformación y digitalización en la compañía. Se trata nada más y nada menos que de poder embarcar ‘por la cara’. Queremos conseguir que desde el acceso de seguridad, todos los puestos de control y la puerta de embarque, el cliente pueda embarcar sin acceso a su documentación y solamente con un reconocimiento facial».

La compañía ha querido dejar claro que el embarque por reconocimiento facial «no afecta a los grupos de embarque, que mantendrán su orden habitual. Al llegar a la puerta, cada cliente elegirá si prefiere el acceso convencional con tarjeta de embarque o la puerta biométrica (siempre que esté dado de alta en el programa y haya asociado su tarjeta de embarque a su identidad biométrica durante el proceso de facturación).

IBERIA QUIERE «conseguir que desde el acceso de seguridad, todos los puestos de control y la puerta de embarque, el cliente pueda embarcar sin acceso a su documentación y solamente con un reconocimiento facial»

También recuerda que, por el momento, el embarque biométrico está disponible para los móviles con sistema operativo iOS y, próximamente, también podrá realizarse en los teléfonos Android.

A pesar de que este servicio touchless te permite embarcar sin necesidad de presentar la documentación, los clientes deben llevarla por si se les requiriera en algún momento del viaje. Respecto a los datos biométricos (imagen facial), dichos datos en ningún momento son compartidos con ningún tercero, nunca salen de los sistemas de Aena, recibiendo su aerolínea solamente los datos identificativos y de su tarjeta de embarque que ella misma le ha emitido.

SERVIDORES DE AENA

La foto del documento de identidad queda alojada en los servidores de Aena con los debidos sistemas de encriptación y solo se puede consultar con motivo de la operativa de este programa. Para mayor información se puede consultar la Política de privacidad del Servicio de Biometría de Aena.

En las condiciones, la compañía explica que el sistema biométrico «es un proceso mediante el cual se verifica su identidad (incluida su imagen) con sus documentos identificativos (DNI/NIE/Pasaporte y su tarjeta de embarque), y una vez realizado, se trata su imagen captada por las cámaras de reconocimiento facial instaladas en los distintos puntos del aeropuerto como el filtro de seguridad y las puertas de embarque, para permitirle el paso por dichos puntos sin necesidad de mostrar ningún documento».

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.