Si bien en gran parte de Occidente la gente tiene agua potable, en algunas regiones todavía no tienen acceso a un filtro de agua que les provea agua limpiar. Por eso, con elementos que seguro tienes en tu casa, te enseñaré a hacer un filtro de agua casero.
¿Sabías que solo el 0.007% de toda el agua de la tierra se puede beber? Eso quiere decir que tenemos que cuidar y no derrochar el agua que llega a nuestras casas. Adquirir hábitos saludables con el medio ambiente te hará sentir muy bien y será muy bueno para nuestro planeta. Para armar tu filtro de agua casero solo necesitarás seis elementos.
Armá tu propio filtro de agua en menos de 10 minutos
Materiales
- Recipiente de plástico transparente.
- Algodón natural o poli fill –el material que se utiliza para rellenar los cojines–.
- Carbón activado en polvo (se consigue en las ferreterías) o grava.
- Arena fina y arena gruesa, si se utiliza grava en lugar de carbón activado.
- Colador.
- Recipiente hondo de plástico o cristal.
Para crear tu propio filtro de agua en casa, comienza cortando la parte superior del recipiente de plástico transparente para formar una tapa que se pueda abrir y cerrar. Luego, coloca la botella boca abajo con la tapa puesta. En el interior de la botella, coloca capas de algodón o polifill en el fondo, seguido de carbón activado en la parte superior. Si prefieres usar arena y grava en lugar de carbón activado, ponlas en orden ascendente: algodón, arena fina, arena gruesa y grava.
En un recipiente hondo de plástico o cristal sobre una superficie plana, coloca el filtro de agua casero con la boca hacia abajo y la tapa cerrada. Sobre la parte superior de la botella cortada, coloca un colador. Vierte el agua a filtrar a través del colador y deja que atraviese las distintas capas de carbón activado y algodón. Cierra la tapa superior y deja reposar el agua durante al menos 15 minutos, manteniendo el filtro en posición vertical.
Una vez transcurrido el tiempo, abre la boca inferior de la botella y deja que el agua filtrada se recoja en el recipiente hondo. Y tu agua ya está lista para ser consumida.
Por qué necesitas beber agua potable
El agua tiene un papel vital en nuestra existencia, por lo que es crucial asegurarse de consumirla en su mejor calidad posible. Aunque hay múltiples opciones en el mercado, con un filtro de agua casero también puedes acceder a los beneficios de este práctico dispositivo, que además presentan múltiples beneficios para el medio ambiente.
Elimina la necesidad de recurrir al cloro para combatir virus, parásitos y bacterias, ya que el cloro puede ser potencialmente dañino para tu salud y se lo relacionó con ciertos tipos de cáncer como el de colon y vejiga. Además, mejora el sabor del agua al eliminar el cloro y los microorganismos bacterianos, proporcionando así una experiencia de consumo más agradable. Y por último, contribuye a la eliminación de pesticidas y metales pesados que pueden contaminar el agua debido a su uso en la producción industrial y agrícola.