Los resultados de Izertis no animan la cotización

IG Markets

Las acciones de la empresa tecnológica española han ignorado los resultados anuales presentados, dado que se encontraban en línea con las previsiones del mercado. Esro deja los títulos de Izertis con un saldo anual bajista del 7,69%. Para los analistas que siguen el valor la conclusión es que Izertis continúa ejecutando conforme a las estimaciones, manteniendo un fuerte crecimiento con una combinación de crecimiento orgánico, inorgánico y mejora de márgenes que le sitúan como una de las mejores compañías del sector.

Sin embargo, también dicen esperar noticias sobre adquisiciones en los próximos meses que empujen el perfil de crecimiento de la compañía como viene realizando en los últimos años y que están confirmando la estrategia presentada al mercado tras su salida a bolsa. 

EuropaPress 5741219 nuevo responsable ciberseguridad izertis joaquin castellon Merca2.es

Por ejemplo, el Equity research analyst de Renta 4, Eduardo Imedio Cano, afirma que Izertis ha publicado los resultados correspondientes al ejercicio 2023, reflejando un sólido crecimiento del negocio tanto a nivel de ingresos (32% frente a 2022) como sobre todo el EBITDA (54,4% frente a 2022). En términos generales, las cifras presentadas son mixtas respecto a nuestras estimaciones como las del consenso.

Izertis contribuirá a multiplicar por 15 la producción de celdas para baterías en la UE

Para Imedio, estos resultados le llevan a reiterar su recomendación de sobre ponderar con un precio objetivo de 10,64 euros por acción.

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE IZERTIS

En los resultados de Izertis el analista destaca, por un lado, que la cifra de ingresos total crece un 31,6% frente a 2022, impulsadas sobre todo por la consolidación completa de las compañías adquiridas en 2022: Duonet, Okode, Sidertia, Wealize, Aura y Pharma Advisors y las compañías adquiridas en 2023: Techsociety, Autentia y Grupo KEIFI.

Además, señala que la cifra de ingresos totales se sitúa por debajo de nuestra estimación y la del consenso, reflejando un débil crecimiento orgánico en el segundo semestre de 2023. Dado que al finalizar el primer semestre de 2023 los ingresos alcanzaron los 59,9 millones de euros, descontando la aportación de KEIFI al segundo semestre de 2023 (1,6 millones de euros estimados por Renta4), la cifra de ingresos para el segundo semestre habría sido de 59,8 millones (61,4 millones reportado), lo que refleja un crecimiento orgánico inexistente si comparamos semestre contra semestre.

Respecto al grupo de compañías adquiridas en 2023, estimamos que contribuyeron con un mínimo de 14,1 millones a la cifra de ingresos totales (19,0 millones a ejercicio completo).

También destacan el desempeño de la compañía a nivel de márgenes. En un ejercicio marcado por la elevada inflación (fuerte presión en salarios), Izertis ha podido realizar incrementos en precios a los clientes superiores al incremento en los costes laborales.

La compañía vuelve a demostrar una alta eficiencia en un contexto de crecimiento de la estructura del grupo (1.713 empleados frente a los 1.537 empleados en 2022) e integración de las adquisiciones (entre ellas Grupo KEIFI, la mayor adquisición realizada por Izertis en su historia). Con todo ello, Izertis ha podido arañar nuevamente unas décimas adicionales a los márgenes, logrando un margen EBITDA normalizado de 15,4% y un margen Neto del 4,1%. El margen EBITDA se sitúa ya por encima del margen objetivo en el Plan Estratégico 2023-2027: 13,2%.

Izertis: el mercado ignora unos resultados que muestran un fuerte crecimiento   

Por otro lado, en el lado negativo, la deuda financiera neta de Izertis se sitúa por encima de nuestras estimaciones. Este incremento de la deuda se explica por los mayores pagos por adquisiciones realizadas (-20,1 millones), un mayor incremento del fondo de maniobra (1,7 millones) y los mayores gastos financieros (-4,1 millones).

EuropaPress 5823827 izertis amplia cupula directiva ocho incorporaciones parte plan estrategico Merca2.es

A pesar de ello, la ratio DFN/Ebitda normalizada se mantiene en 2,6 veces en 2023, gracias al crecimiento del Ebitda y especialmente tras la ampliación de capital por compensación de derechos de crédito de las compañías adquiridas, totalizando 11,6 millones por este concepto en noviembre de 2023 (1,438 millones de acciones nuevas emitidas a un precio medio de 8,07 euros por acción). 

Por último, de cara a 2024, Izertis no da una estimación de ventas ni de Ebitda, sino que remarca que continuará avanzando hacia el cumplimiento del Plan Estratégico 23-27 (ingresos totales 250 millones junto con un Ebitda de 33 millones). Nuestras estimaciones para 2024 se sitúan en 161 millones de ingresos totales, 22 millones de Ebitda normalizado (14,2% margen Ebitda normalizado) y una ratio DFN/Ebitda normalizado de 1,7 veces.

En estos momentos, Izertis tiene una capitalización de mercado de unos 221 millones de euros y cotiza con un per algo elevado de 35,66 veces. El precio objetivo de consenso según las pantallas de Bloomberg es de 11,21 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 33%.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.