Cada vez son más los propietarios de una vivienda que deciden alquilar su propiedad por habitaciones para aprovechar mejor el rendimiento financiero de su casa y dinamizar el mercado inmobiliario para estudiantes e inquilinos que buscan apuntarse a la moda del co-living.
Motivos para alquilar un piso por habitaciones
Una de las razones principales detrás de la elección de alquilar un piso por habitaciones es la maximización de los ingresos. Está claro que la rentabilidad es un factor a tener en cuenta, pero también es una opción que permite aprovechar al máximo el espacio disponible en las viviendas, mejorando la accesibilidad de los inquilinos y permitiendo que más personas puedan acceder a vivir en una casa, lo que abre el mercado y combate las restricciones de precios y oferta.
Al alquilar cada habitación individualmente, el propietario puede obtener un rendimiento financiero mayor al mismo tiempo que facilita las condiciones económicas de acceso a los inquilinos, mejorando la perspectiva de futuro del mercado del alquiler.
Por otro lado, al alquilar un piso por habitaciones, la utilidad de los espacios crece al fomentar una distribución más inteligente de los metros cuadrados de la casa. No se trata de hacer rentables a toda costa todos los rincones del hogar, sino de fomentar un uso más adecuado de los espacios de la vivienda para no desaprovechar unos metros cuadrados que, en realidad, están influyendo en el precio del alquiler.
Desde el punto de vista del propietario, al alquilar un piso por habitaciones se puede diversificar también el riesgo en lo que a prevenir posibles impagos se refiere. Al recibir rentas por separado de los inquilinos, se puede llevar un control mes a mes más exhaustivo sin jugárselo todo a una carta, que es la buena fe de la parte arrendataria.
También es una opción más flexible en lo que a tiempos se refiere. El alquiler de habitaciones permite cuadrar los horarios y los tiempos del contrato según las necesidades del inquilino y las preferencias del propietario, lo que dinamiza el mercado del alquiler y democratiza el acceso a futuros inquilinos en busca de una habitación por la duración de un curso académico o un año natural, en los casos en los que, por ejemplo, se hayan trasladado por motivos de trabajo, sustituciones temporales u otros motivos que promuevan una estancia provisional.
Qué hacer si el inquilino de una habitación no abona las rentas
La sombra del impago siempre está ahí en el mercado del alquiler, pero existen herramientas jurídicas suficientes como para poder reclamar la habitación y la vivienda en caso de que uno de los arrendatarios no satisfaga las rentas por el alquiler de la habitación.
SEAG es una de las compañías que ofrece una mejor protección en caso de impago, ya que su papel, al no reducirse al de un mero seguro de impago, dota al propietario de las herramientas jurídicas necesarias para iniciar la reclamación de la habitación y poder ver compensados los meses de impagos.
Con SEAG, el propietario puede beneficiarse de una compensación económica que le garantiza el cobro del alquiler mes a mes, con un mes de carencia y sin necesidad de esperar a una sentencia. La defensa jurídica es la punta de lanza del servicio que ofrece SEAG, compañía especializada en brindar asesoramiento jurídico completo en el ámbito inmobiliario. Sus abogados, especializados en derecho inmobiliario, se ocupan de todos los trámites derivados de una reclamación por impago de alquiler, ofreciendo el más completo asesoramiento para resolver cualquier duda que surja durante el proceso y el propietario pueda poner fin a esta situación a la mayor brevedad.
Además, SEAG también contempla una compensación por daños por vandalismo hasta 3.000 €, sin franquicias y desde el primer euro.
Por todo ello, a la hora de hacer frente a una situación de okupación o impago, mejor que un seguro de alquiler por habitaciones, SEAG debe ser la opción a tener en cuenta para disponer del asesoramiento jurídico más completo en caso de imprevistos con los inquilinos.
Pero, ¿cuál es el proceder con SEAG en caso de que uno de los inquilinos no abone la renta mensual de la habitación? Más sencillo no puede ser: basta con poner en conocimiento de SEAG el impago por parte del inquilino para que la compañía ponga en marcha sus mecanismos de asesoría jurídica para iniciar los trámites que deriven en una reclamación formal para recuperar la vivienda.
Durante todo el proceso, y desde el principio, los abogados especializados en derecho inmobiliario de SEAG brindarán asesoramiento jurídico íntegro al propietario, encargándose además de los trámites necesarios para recuperar la habitación.
La compensación económica por las rentas mensuales impagadas se pondrá en marcha con un mes de carencia, y se mantendrá vigente hasta que la habitación sea recuperada. Sin sentencia y sin condiciones adicionales, lejos de las coberturas parciales y limitadas de los seguros de alquiler.