El hábito de la lectura está en crisis desde hace varios años, puntualmente desde que la avalancha de la tecnología y las redes sociales se expandieron de forma potencial en la vida diaria. Que la gente cada vez lee menos no es ninguna novedad, pero ¿se debe solamente al uso de los móviles? ¿O hay otros factores que influyan en este cambio de costumbres?
El acceso constante a dispositivos electrónicos, el desborde del contenido visual en redes sociales y la cultura de la gratificación instantánea son algunos de los motivos sí, pero también hay otros que vale la pena explorar y que te compartiré a continuación.
¿Culpa de las pantallas o nuestra?
Es una realidad que desde que el uso masivo de los móviles se volvió una parte fundamental en la vida diaria, tales como pagar las cuentas, hablar con tus seres queridos y hacer las compras, se volvió cada vez más difícil encontrar un momento de calma para dedicarle a la lectura. Lo diré de lleno: con el correr de los años cada vez se compran menos libros y, por lo tanto, se lee menos.
Un factor externo que afecta a toda la sociedad es el económico, y en este tema también tiene incidencia, porque el valor de los libros aumenta sin parar. Esto provoca que algunas personas tengan que elegir entre ir a una librería a hacerse de nuevos libros o gastar ese dinero en aspectos fundamentales de su vida. Así que, si eres una de esas personas que disminuyó el hábito de la lectura, siempre puedes recurrir a una biblioteca o a descargar libros en línea, ya que muchos autores deciden liberar los PDF.
¿Los servicios de streaming vienen por todos porque nadie lee?
Te sorprenderá enterarte de que en realidad el móvil no es el único motivo por el que la gente lee menos. Los famosos servicios de streaming, siendo Netflix el más popular, generaron que cuando tienes un rato libre decidas apretar el botón de play y sentarte frente al televisor. Recordemos que Netflix existe desde hace menos de 30 años, por lo que hasta hace muy poco tiempo, solo se podía recurrir al entretenimiento cinematográfico si lo alquilabas o encontrabas la película en los canales de tu televisor.
Todo esto quiere decir que aunque la gente lee menos, en gran parte depende de los hábitos y costumbres que quieras promover en tu vida. Leer te ayuda a desarrollar la imaginación, favorece a la concentración y es una excelente actividad para distraerte si tuviste un día agotador.