miércoles, 11 diciembre 2024

El papel crucial de las Capas 2 en la hoja de ruta de Ethereum hacia 1 billón en 2030

Ethereum es un universo con múltiples mundos y uno de ellos son sus capas. En este caso, la capa 2, una de sus capas secundarias conocidas como Layer 2s (L2s), llamo la atención de analistas e inversores, puesto que podría llegar a 1 billón de dólares de valoración de mercado en el 2023. Se trata de una de las proyecciones de mercado más optimistas y que gran interés generan, ya que el volumen de actividad en dicha capa da a entender que esto no es una predicción, sino una realidad.

Para ser exactos, las L2 son estructuras digitales que fueron construidas sobre la cadena de bloques principal de Ethereum. Su función es potenciar su capacidad para procesar transacciones, mientras se mantienen los principios de seguridad y descentralización de Ethereum. Gracias a que no sobrecargan la red principal de transacciones, optimizan la eficiencia de Ethereum.

Escalabilidad y eficiencia: Dos cosas imperdibles de Ethereum

Escalabilidad y eficiencia: Dos cosas imperdibles de Ethereum

Los primeros contratos inteligentes del mundo fueron enlazados en la red de Ethereum, la cual siempre ha apostado por la eficiencia y la escalabilidad. Dado que las tarifas de cualquier servicio aumentan a la par que los costos, más el tiempo de procesar transacciones, la L2 aporta soluciones. Las tecnologías que utilizan son Optimistic Roll-Ups (ORUs) y Zero-Knowledge Roll-Ups (ZKUs) para agrupar transacciones y someterlas a Ethereum aumentando la eficiencia.

Respecto a ello, VanEck hizo un análisis que baso en 5 dimensiones críticas para evaluar la L2: Precios de transacción, facilidad de desarrollo, experiencia del usuario, suposiciones de confianza y el tamaño y calidad del ecosistema. Sin estos elementos es imposible que la L2 tenga sostenibilidad en el ecosistema cripto. Además, Ethereum tiene la tarea de poder manejar un gran volumen de transacciones exigido por un sistema financiero global. No obstante, la forma en la que fue diseñada la cadena de bloques no permite que se puedan procesar transacciones rápidamente; para así preservar la descentralización y seguridad.

¿Cómo pueden ser superadas dichas limitaciones? Implementar soluciones L2 que faciliten el procesamiento de la mayoría de las transacciones fuera de la cadena principal. Como consecuencia, la cadena no se satura de operaciones y la moneda refuerza su valor. Cabe destacar que los modelos de ingresos de la L2 son variados, al igual que sus fundamentos tecnológicos. Las plataformas cobran tarifas por el procesamiento de transacciones y de esta manera ganan dinero. Asimismo, estructuran precios para incluir tarifas prioritarias para los usuarios que buscan procesamientos acelerados.


- Publicidad -