Miles de personas pernoctando y gastando dinero en ocio, amén de los gastos en transporte. El impacto económico que se calcula que tendrá en Sevilla la final de la Copa del Rey en la que se medirán el Athletic de Bilbao y el Mallorca es de unos 50 millones de euros. La capital hispalense acoge desde hace unas temporadas esta final, un evento que es un éxito asegurado y que deja las arcas llenas de muchos negocios de la capital andaluza. El Athletic ganó última copa hace 40 años. Lo hizo en Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu, ante Barcelona de Maradona.
ATHLETIC, EN LA FINAL DE LA COPA DEL REY
Cuarante años después de la final de Copa más sonada para el Athletic, la que ganó en Madrid al Barcelona en un partido marcado por las peleas, se repita una historia: miles de aficionados del Athletic llenando una ciudad y dispuestos a gastar sobre todo en ocio. Lo mismo en el caso de los del Mallorca.
La final de la Copa del Rey es el premio gordo de la lotería para los equipos que llegan a ella, para unos más que para otros, y también el maná para el sector hotelero y hostelero de las ciudades que las albergan y, en especial, para Sevilla desde que la acoge desde 2020 y ya está hecha a un nuevo día especial en su calendario, , tal y como destaca Iusport.
Ojo, porque el gasto que no pasa desapercibido es el de las entradas. Un estudio realizado por la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) sobre los precios de las entradas a los campos de fútbol en Europa determina que España es el más caro para que las aficiones visitantes sigan a sus equipos, pero además la final de la Copa del Rey es la más cara de Europa con diferencia, y ahí no hay distinción entre locales y visitantes.
El documento se ha elaborado con los datos de la temporada 2022-2023. Habrá que esperar al 6 de abril para saber los precios que se cobrarán este año por ver un Atletic de Bilbao vs Mallorca en el estadio sevillano de La Cartuja.
La final de Copa del Rey registró un aumento de precios respecto al año anterior. El coste medio de las diferentes entradas para el Osasuna el pasado año fue de 169 euros (51 euros con velocidad reducida), partiendo de un mínimo de 78 euros (39 euros con visibilidad reducida) y un máximo de 221 euros (59 euros con visibilidad reducida).
España es el más caro para que las aficiones visitantes sigan a sus equipos, pero además la final de la Copa del Rey es la más cara de Europa con diferencia
El impacto económico de las últimas finales celebradas en Sevilla ha rondado los cincuenta millones de euros, como fue el caso de la última disputada en La Cartuja el pasado año entre el Real Madrid y Osasuna, o la anterior entre el Betis y el Valencia también en el mismo estadio.
LAS ZONAS PARA LAS AFICIONES
En esta edición, la ‘fan zone’ del Athlétic estará junto a la Torre Sevilla, al sur de la Isla de la Cartuja; y la del Mallorca, en el Parque del Alamillo, separadas ambas por unos cuatro kilómetros que discurren en paralelo al río Guadalquivir y frente al centro histórico de Sevilla, su zona monumental y la de mayor concentración de bares y hoteles.
El impacto económico de las últimas finales celebradas en Sevilla ha rondado los cincuenta millones de euros
Desde mediados de esta semana, se han empezado a ver por el centro de Sevilla a los más madrugadores, la mayoría de ellos bilbaínos, de los más de 75.000 aficionados que se esperan en la ciudad y de los que más de 30.000 se quedarán fuera al haber 20.698 para cada una de las aficiones, el 80% del aforo de 60.000 de La Cartuja.
No es baladí el hecho por cuanto las habitaciones de hotel, según los portales de reserva en los que aún queda alguna libre, los precios oscilan entre los 700 euros de una habitación doble a los más de mil que cuestan las más lujosas, céntricas y amplias, eso sí, con desayuno incluido.
Con una ocupación hotelera que rondará el 100%, según fuentes del sector, los restaurantes principales del centro histórico de Sevilla no van a la zaga y tienen completadas la mayor parte de sus mesas desde que se conocieron los finalistas y hasta la tarde noche del sábado, al ser la final a las 22.00 horas.
lA ocupación hotelera ROndará el 100% y los restaurantes, en su mayoría, son para los aficionados del athletic
La mayor parte de estas reservas son para los aficionados del Athlétic de Bilbao, por su afición a la buena mesa, aunque tampoco faltan los del Mallorca que, además, coinciden en que junto a las reservas para comer también solicitan a los hosteleros que les busquen alojamiento.
Estas estancias se reparten desde mediados de esta semana hasta, en muchos casos, la noche del sábado por el horario del encuentro y la eventualidad de que se alargue con prórroga y tandas de penaltis, lo que hará que igualmente se vean beneficiados los bares y restaurantes en la ‘resaca’ del domingo, para bien o para mal.
Además de lo reservado, Sevilla pone también el ‘no hay billetes’ en los miles de bares de su gran centro histórico, con una superficie de más de cuatro kilómetros cuadrados y que, además de las zonas monumentales de la Catedral y el Alcázar, las plazas Nueva, de San Francisco o de España, tiene otras de expansión como la Alameda de Hércules, más cercana al estadio y proclive a concentraciones de hinchas en sus numerosos.