La Kombucha llega para quedarse, y es que está haciendo desastres fabulosos en España. Parece que la gente está enloquecida por esta bebida que desde hace un tiempo ha ido ganando popularidad. Aunque su origen proviene de Asia, puntualmente de China, sus propiedades saludables junto con su delicioso sabor hicieron que se expandiera por todo el mundo.
Este manjar bebible se elabora a partir de un té endulzado que se fermenta con colonia de bacterias y levaduras conocidas como SCOBY. Los ingredientes básicos son agua, té (generalmente té negro o té verde) y azúcar, aunque pueden añadirse otros como frutas, hierbas o especias para crear diferentes sabores.
Kombucha o el camino hacia la vida eterna
Según un informe reciente de la firma Nielsen, la popularidad de la kombucha en España ha aumentado drásticamente, con un impresionante incremento del 580% en sus ventas entre los años 2020 y 2022. Como todo sigue de maravillas, se estima que para el final del 2024 los números sigan subiendo por lo menos un 35% más.
Para los despistados que todavía no la probaron, vale recordar que esta bebida milenaria es saludable y natural. Podría ser simplemente un té con rico sabor, pero la clave está en el organismo fermentador (SCOBY), que metaboliza el azúcar añadido al té y genera un elixir reconstituyente con probióticos, ácidos orgánicos y nutrientes. Esta bebida ideal tiene propiedades antioxidantes y actúa como un detoxificante, es decir, ayuda a la digestión y diversificar la flora intestinal. La Kombucha tiene, además, un porcentaje mínimo de entre 0,5% a 1% de alcohol que, por supuesto, no la convierte en una bebida alcohólica.
Barcelona es el líder en Kombuchas
LOV Ferment, la empresa fundada por el canadiense Nicolás Lavalliere en Barcelona, va más allá de la Kombucha. LOV Factory, ubicada en el barrio de Poblenou, la compañía fusiona un espacio de producción con un laboratorio gastronómico y una escuela de fermentación. En este lugar es donde nacen las bebidas que comercializa, junto con otros productos. Sí, leíste bien, tiene una escuela de fermentación en la que puedes ir a aprender cómo ocurre este proceso.
El lanzamiento más reciente fue un kit para preparar cócteles que combina brandies de la reconocida marca Carlos I, del grupo Osborne, con tres variedades de Kombucha de la casa: moringa y jengibre, arándanos y lavanda, y mandarina con cúrcuma y pimienta. ¿La mezcla de mandarina y cúrcuma? Sin duda, una combinación sorprendente.