Según Elon Musk, hay un 20% de posibilidades de que la IA acabe con nosotros en pocos años

La llegada de la inteligencia artificial (AI) es uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos tiempos. Sus beneficios e infinidad de características suponen que sea una herramienta importante de cara al futuro. Sin embargo, no todo es positivo si hablamos de esta tecnología, así lo creen personajes como Elon Musk.

LA IA también ha generado alarma en cuánto a su uso en diferentes áreas, incluso por la posibilidad de que pueda sustituir a seres humanos en ciertas labores, especialmente en aquellas más profesionales, como las de un cargo de trabajo.

¿Qué dice Elon Musk sobre el futuro de la inteligencia artificial?

Elon Musk y la Inteligencia artificial
Foto: Bloomberg

Uno de los personajes que ha sido más crítico sobre el uso de esta herramienta es el fundador de Tesla, Elon Musk, quien afirmó recientemente en una entrevista, sobre la posibilidad real de que la inteligencia artificial destruya a la humanidad. Agregó que hay un 20% de probabilidades de que así sea.

«Creo que hay algunas posibilidades de que (la IA) acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar», dijo Musk durante el seminario Great AI Debate.

Elon Musk solo se limitó a hacer ese comentario y no profundizó en el tema. Especialmente en qué se basó para definir el porcentaje y por qué cree que la IA suponga un peligro para la humanidad, en lugar de ser vista como una herramienta que pueda brindar grandes ventajas, si se hace un uso correcto de esta.

Lo que dicen los expertos de la inteligencia artificial

Bill Gates en conferencia
Foto: Entrepreneur

No es la primera vez que Elon Musk habla en contra de la inteligencia artificial. En octubre de 2023, el magnate mencionó que la IA era una amenaza y que era importante hacer un uso adecuado de la misma.

Por otra parte, Bill Gates, cofundador de Microsoft, destacó que el fortalecimiento de la IA con los años podría hacer que se convirtiera en una herramienta «preocupante». «Unas décadas más tarde, la inteligencia artificial podrá ser suficientemente fuerte como para ser preocupante. Estoy de acuerdo con Elon Musk y algunos otros en esto [los riesgos de la inteligencia artificial] y no entiendo por qué algunas personas no se preocupan», dijo en la tercera edición de la Reddi AMA.

El astrofísico Stephen Hawking dijo a la BBC que la inteligencia artificial podría convertirse en un peligro si es capaz de desarrollar mejoras sobre sí misma. «De acuerdo con la Ley de Moore, las computadoras duplican su velocidad y capacidad de memoria cada 18 meses. El riesgo consiste entonces en que los equipos desarrollen inteligencia propia y tomen el relevo”.

Yazmely Morillo
Yazmely Morillo
Periodista. Licenciada en Comunicación Social con más de 9 años de experiencia en medios impresos y digitales.