Alessandro Salem continúa adelgazando la directiva de Mediaset España y la última ‘víctima’ del CEO italiano ha sido Sergio Calderón, que dirigía Divinity desde el nacimiento de la señal hace 13 años y posteriormente tomó las riendas de Energy y Be Mad TV, tal y como adelanta Tveo y ha confirmado MERCA2.es.
El ex director de programación de Cuatro, y hasta hace unas semanas responsable de 3 de las 5 temáticas de Mediaset España (ya que FDF y el canal infantil Boing no entraban dentro de sus competencias), no ha podido evitar su cese pese a que las señales que comandaba han cerrado marzo con la suma de una nada despreciable cifra de 6,4 puntos.
Energy compite por el liderazgo de las temáticas con su hermana FDF, Divinity está sufriendo cierto desgaste tras ser superado por su rival Nova, y Be Mad TV ha disparado su audiencia tras convertirse en un canal centrado en la emisión de películas.
Gracias a las temáticas, Mediaset España ha compensado en parte la brutal caída que apunta Telecinco, que ha cerrado su peor marzo histórico (10,6% de share, lo cual supone una bajada de 5,7 puntos respecto a 2021) y sigue más de 2 puntos por detrás de Antena 3 pese al extraordinario regreso de ‘Supervivientes’.
La fallida reformulación blanca de Telecinco, formulada por Paolo Vasile y fallidamente ejecutada por Salem, que no le ha temblado el pulso a la hora de forzar la salida de los productores más eficaces de la compañía, Adrián Madrid y Óscar Cornejo (La Fábrica de la Tele), se está acompañando por las salidas del ‘vasilismo’.
El directivo italiano cambió a Mirta Drago al frente del área de Comunicación por Sandra Fernández (antigua mano derecha de MAR); cesó a Baldomero Toscano, que en varias ocasiones ha afeado los innumerables fracasos de Telecinco; y aplaudió la jubilación de Pedro Piqueras, que comprendió que su etapa ya había pasado.
También han salido en la última Gemma Carrasco, subdirectora de programas de Actualidad; Mariano Blanco, responsable del misma área; Leonardo Baltanás, director de 1 de las 2 áreas de Contenidos del grupo; o Borja Prado, efímero presidente del grupo tras perder el pulso interno con Salem.
Mediaset España tiene pendiente nombrar a su presidente tras la salida voluntaria de Prado el pasado 31 de diciembre después de una serie de desencuentros con el nuevo director general de Mediaset España.
CAMBIOS EN DIVINITY
A Sergio Calderón se le consideraba como el padre de Divinity porque bajo su timón en 2011 se creó este canal orientado al público femenino que ha acabado siendo un contenedor de telenovelas, series o películas tras haber emitido otro tipo de espacios como ‘Cazamariposas’.
Divinity está en pleno proceso de cambios para recuperar el ‘liderazgo’ sobre Nova y esta tarde-noche estrena el nuevo sello de telenovelas ‘Novellísima’, que incluye los seriales turcos ‘Bahar’ (20.00 horas) y ‘Mi nombre es Farah’ (22.45 horas), que se emitirán de lunes a viernes.
La primera versa sobre la adinerada Bahar, joven que decide poner en marcha un curso de formación para ayudar a las mujeres de un barrio humilde a ganar su propio dinero y conoce a Demir, un joven abogado por el que se siente atraída y que posteriormente la salva cuando el local en el que hace el curso se incendia en extrañas circunstancias.
La trama de ‘Mi nombre es Farah’ tampoco tiene desperdicio: La vida de Farah, refugiada iraní en Estambul que trabaja como limpiadora para poder pagar el tratamiento médico de su hijo, se complica tras ser testigo de un asesinato y convertirse involuntariamente en cómplice de la mafia al enamorarse de un sicario.