Innovación solar para convertir el aire en 10 litros de agua potable diarios: así es Helio Water

La sequía se ha convertido en uno de los grandes desafíos del cambio climático. Actualmente 2.100 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable y cada vez son más alarmantes los pronósticos sobre su escasez en diferentes partes del mundo.

Pero no todo es negativo. Esta problemática ha servido para sacar el lado más ingenioso de profesionales en el área, quienes han ideado una serie de mecanismos para generar el agua potable que en algunas partes es escasa o inexistente.

Helio Water: una cápsula que genera agua potable

Varias unidades de Helio Water
Foto: Marine Tech

El invento más reciente para generar agua potable se llama Helio Water y fue ideado por la empresa francesa Marine Tech. Tiene un precio de 8.490 euros y una vida útil de 30 años.

El equipo es una especie de cápsula que funciona con energía solar y transforma el agua de mar u otra no apta para el consumo humano en agua potable. Helio Water ofrece una serie de ventajas.

Cada una de sus esferas puede generar hasta 10 litros de agua potable al día, además fue diseñada para adaptarse a cualquier ambiente, su instalación es sencilla (puede tardar menos de dos horas) y se puede ubicar más de un equipo en un mismo sitio, lo que podría aumentar la producción de agua potable a 20 litros diarios o más.

Cómo funciona Helio Water

Helio Water
Foto: Marine Tech

Esta cápsula, ideada en Francia, funciona gracias a la energía solar que permite tratar cualquier líquido que contenga la molécula de H2O. El proceso exacto es igual de sencillo que la instalación de la máquina.El agua no apta para el consumo humano es conducida mediante un bomba y un panel solar. Gracias al efecto invernadero el líquido se evapora y se condensa para formar microgotas de agua pura.

Estas gotas vuelven a caer por el filtro y se almacenan en un depósito que elimina residuos sólidos como la sal. Esa área está conectada a una toma de agua potable donde se almacena el líquido ya procesado.

La sencillez tanto de su instalación como del proceso de transformación hacen a este invento uno de los más importantes para generar agua potable en las zonas más afectadas. No solo es una solución ecólogica y de bajo costo, sino que puede ser un proyecto determinante para la resolución de conflictos humanitarios, zonas afectadas por desastres y otros eventos de este tipo donde la ausencia deagua potable es bastante común.

Yazmely Morillo
Yazmely Morillo
Periodista. Licenciada en Comunicación Social con más de 9 años de experiencia en medios impresos y digitales.